Sequía/Inundaciones

Fenacore pide más medidas para modernizar el regadío frente a la sequía y una política de ahorro de agua

martes, 6 de septiembre de 2022


Invernadero riego (Foto Hortiespaña)


La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido este lunes más medidas para impulsar la modernización de los regadíos y una política de ahorro de agua para hacer frente a la sequía.


El secretario general de Fenacore, Juan Valero de Palma, ha participado en la reunión del grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía, donde ha habido -según sus palabras- "consenso" en torno a la escasez de agua y la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso, y en torno a la importancia de la regulación y los embalses.


Valero ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) más recursos para la modernización del regadío, "uno de los mejores instrumentos" de adaptación al cambio climático, y ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el desarrollo de una política de ahorro.


Asimismo, ha solicitado a las comunidades autónomas con competencias en agricultura que inviertan más fondos en modernizar regadíos, con vistas a transformar las 800.000 hectáreas que aún quedan pendientes en España.


El secretario general de Fenacore ha apuntado que remitirán al MAPA en los próximos días una batería de medidas, como ampliar a todas las cuencas la aprobación de los decretos de sequía para esta campaña de riegos.


También ha propuesto medidas fiscales de bonificaciones y apoyos a los expeidnetes de regulación temporal de empleo, un IVA reducido para el suministro de energía al regadío y un cambio de potencia de la tarifa durante el año para las comunidades de regantes, esto último aprobado por ley pero aún sin un reglamento que lo desarrolle. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD