Sequía/Inundaciones

El Gobierno central defiende sus medidas en la reunión de trabajo de Mesa de la Sequía

martes, 6 de septiembre de 2022


Regadu00edo aspersiu00f3n riego (Foto MAPA)


El Gobierno central  ha defendido las medidas que adoptó en marzo pasado y que siguen en vigor para combatir la sequía en el campo durante la reunión celebrada este lunes por el grupo de trabajo de seguimiento de la Mesa de la Sequía.


En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destacado que el grupo de trabajo, establecido por la Mesa de la Sequía que fue convocada el 4 de marzo, ha evaluado la situación de la sequía y las medidas del Ejecutivo, que reflejan su "compromiso con el sector agrario".


En el encuentro han participado representantes del MAPA y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades de regantes.


El MAPA ha señalado que se evaluarán las líneas que se deberán seguir a partir de los informes de seguimiento de la situación presentados por los participantes.


El Ministerio ha recordado que los productores que tributan por el sistema de módulos han podido beneficiarse de una reducción del 20 % en la estimación de los mismos para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2021.


Otras medidas fiscales incluyen reducciones a nivel nacional en la ganadería y el viñedo, así como rebajas de los índices aplicables a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos para la alimentación adquiridos a terceros y del índice aplicable a los cultivos en tierras de regadío que utilicen electricidad.


Siguen en vigor medidas como la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para ciertas explotaciones y el incremento de la subvención al seguro agrario en 60 millones de euros, según el MAPA.


El Gobierno también han concedido aplazamientos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y de recaudación conjunta, y reducido de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo.


En el terreno financiero, se ha establecido un aumento en 2 millones de euros del presupuesto de la línea de subvención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), y una línea de crédito ampliada de hasta 24,7 millones de euros para apoyar la financiación de empresas del sector, según el MAPA, que ha animado al sector a acogerse a esta medida.


El Gobierno también ha fijado nuevas actuaciones sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad estatal y medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, las que presentan un mayor déficit de reservas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD