Flor y planta ornamental

UPA pide medidas excepcionales para el algodón andaluz afectado por la sequía

miércoles, 7 de septiembre de 2022


Algodón cultivo plantación (Foto Junta de Andalucía)


UPA-Andalucía ha reclamado a la Consejería de Agricultura medidas excepcionales ante la pérdida de un 40% de la producción de algodón debido a la sequía relativas al pago específico a este cultivo y que se libere al agricultor del cumplimiento del compromiso de siembra de las enmiendas orgánicas.


En un comunicado, la UPA expone que su preocupación por la grave sequía que está afectado a todos los cultivos y al ganado con un 22 % menos de precipitaciones que la media de los últimos 25 años y ha señalado que estos efectos se notan sobre todo en el algodón, donde las pérdidas alcanzan ya el 40% de la producción.


Este panorama puede empeorar porque el algodón del secano, prácticamente, no tiene fruto ya que las moñas están encasquilladas y la planta apenas levanta una cuarta del suelo, y en el de regadío, aunque mejora sensiblemente, también sufre retrasos vegetativos importantes que se suman a las restricciones de riego.


Además, en la zona productora de Andújar (Jaén) y alrededores, los agricultores están padeciendo un severo ataque de la plaga de earia insulata que causará aún pérdidas más graves, ha apuntado.


Por ello, la UPA pide a la Consejería de Agricultura que revise la normativa en lo referente a las exigencias para garantizar la percepción de las ayudas por parte de los agricultores como la modificación para el cobro de la Ayuda al Pago Específico del Algodón y que los rendimientos mínimos establecidos, para una campaña normal, en 500 kilos por hectárea de secano y 1.000 en regadío, "sean este año de 0 para el secano y de 500 kilos para el regadío".


También pide en relación a los agricultores con compromisos en la ayuda agroambiental que se "libere del cumplimiento del compromiso de siembra de cultivos específicos para las enmiendas orgánicas como las leguminosas, sin dejar de percibir la ayuda, una vez recolectado el algodón, ya que supondría un gasto extra que, debido a las condiciones actuales de sequía, no se podrá ejecutar de forma correcta ya que el terreno no tiene suficiente humedad para que ese cultivo fermente una vez incorporado al suelo convenientemente".


Además, limitaría la superficie cultivable ante la alternativa de poder sembrar un cultivo de invierno como el cereal y obtener una rentabilidad que compense las pérdidas que pueda tener el agricultor derivado del algodón, alega la UPA.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD