Vino, Cava y otras bebidas

Asaja advierte que la uva amparada por DO debe entregarse y cobrarse como tal

viernes, 9 de septiembre de 2022


Uva manchega


Asaja Ciudad Real, ante la generalización de la vendimia, ha recordado a los viticultores que entregan uva procedente de zonas de Denominación de Origen (DO), y cumplen con el pliego de condiciones, que debe ser reflejado como tal en el tiquet de entrada que reciben de la industria cuando la entregan.


Ese tíquet debe reflejar que es DO, independientemente del destino final de la uva, que es responsabilidad única de la industria que la transforma, y ha insistido en que deberá aplicar sobre esa uva el contrato contraído por las partes antes de la entrega.


Al respecto, la organización agraria ha reforzado que deben ser claros y basarse en lo que contempla la Ley de la Cadena Alimentaria y ha abundado en que cualquier cláusula oral que no esté reflejada por escrito en el contrato, como el pago 60 %-40 % de la uva con DO, "es totalmente ilegal", tal y como lo ha constatado la Consejería de Agricultura y la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).


Asaja ha ampliado que cualquier pago que no se corresponda con el origen de la uva es una irregularidad y deberá ser comunicada por el viticultor y ha añadido que, ante cualquier duda de interpretación del contrato o sospecha de posible anomalía en el mismo, recurra al gabinete jurídico que ha creado la organización para velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena y defender a los productores, que estudiará interponer la reclamación que proceda.


De forma paralela, el viticultor puede poner en conocimiento de la AICA sus dudas sobre la posible irregularidad de su contrato.


Por último, la organización ha instado a las industrias mayoritarias como García Carrión y Félix Solís, que "están pagando por debajo de los costes de producción en muchas explotaciones", a que regularicen la situación y considere precios al alza respecto a los fijados inicialmente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD