Vino, Cava y otras bebidas

Bodegueros recuerdan la importancia de firmar contratos a largo plazo de compraventa de uva

lunes, 12 de septiembre de 2022


Tractor Vendimia Uva Vino Viñedos (Foto UPA)


La Federación Española del Vino (FEV) ha recordado a todos los operadores implicados en la vendimia la importancia de firmar contratos a largo plazo "para fomentar unas relaciones comerciales estables entre proveedores y compradores de uva".


De esta forma se evitan los llamados "dientes de sierra" u oscilaciones muy marcadas en los precios entre campañas, ha indicado la FEV a través de un comunicado.


La FEV ha hecho hincapié en el concepto del "coste efectivo de producción" que menciona la ley de la cadena alimentaria, recordando que se trata "de un cálculo individual de cada viticultor para su explotación" y que "en ningún caso puede ser asumido a partir de un coste medio o mínimo obtenido mediante estudios estadísticos para una determinada zona".


Esto último "está prohibido por las normas de competencia", enfatiza la FEV.


Por ello, y ante la proliferado este tipo de estudios estadísticos sobre costes de producción en distintas regiones vitivinícolas, los bodegueros han destacado que este tipo de documentos "deben tomarse únicamente a título informativo y nunca pueden ser entendidos de manera colectiva para el conjunto de viticultores de una zona ni como precios de referencia".


"El coste efectivo de producción va a depender no solo de los gastos que debe asumir cada viticultor de manera individual sino de su propia eficiencia en la gestión del viñedo", ha aseverado la FEV.


La organización ha recordado que para facilitar el control de costes de las explotaciones vitivinícolas la Interprofesional del Vino de España (OIVE) puso en marcha en agosto su herramienta GESVID, que permite a bodegas y viticultores la recogida y cálculo de todos los gastos aparejados a los viñedos.


Con todo, en términos general, la FEV ha indicado que ve "un alto grado de cumplimiento" de la ley de la cadena alimentaria, que persigue que los productores agroalimentarios no vendan por debajo de sus costes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD