Frutos secos, cereales y legumbres

Atracan en Cartagena dos buques con 90.000 toneladas de cereal de Ucrania

lunes, 12 de septiembre de 2022


PHOTO 2022 09 08 13 22 51


Los graneleros DS Sofie Bulker y Seajoy han atracado en los muelles Sur y Príncipe Felipe de la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena, cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria.


Tras el acuerdo alcanzado por Moscú y Kiev para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano, los buques partieron el pasado 1 de septiembre de Odesa y Chornomorsk cargados con 90.000 toneladas de cereal. Tras superar la inspección reglamentaria en Turquía, atracaron el pasado miércoles en el puerto de Cartagena.


El grano abastecerá principalmente al sector ganadero de la Región de Murcia, así como a toda la zona de influencia de España que utiliza el puerto de Cartagena para ganar en competitividad.


La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha mostrado su satisfacción ante “esta operativa tan necesaria” presenciando “in situ”, junto al delegado de Ership en Cartagena, Jorge Martín, la descarga de 27.000 toneladas de cebada.


Un hecho que ha sido posible gracias a que “grandes operadores portuarios, importadoras de cereal, el sector productivo de la Región de Murcia y el puerto de Cartagena han unido sinergias para conseguir traer este cereal desde Ucrania”, ha subrayado Muñoz.´


Para agilizar los trabajos, Ership ha puesto en funcionamiento dos de las siete grúas autopropulsadas, de alta eficiencia y con distintivo ECO, que la empresa ha instalado en el puerto de Cartagena.


Martín ha detallado que esta infraestructura de última generación “tiene una gran capacidad de descarga que, junto a nuestro equipo de profesionales especializados en granel, permite agilizar los tiempos y ser más eficientes con el trabajo que realizamos”.


De hecho, la grúa descargaba en cada “cucharada” 30 toneladas de cereal sobre una tolva ecológica, para el posterior llenado del remolque de los camiones dispuestos para su posterior traslado al almacén, con capacidad de 200.000 metros cuadrados.


La presidenta de la APC ha resaltado que estos primeros buques “abren un camino importante para la llegada de muchos más barcos de cereal a lo largo del año, lo que nos va a permitir consolidar ese incremento de casi el 20% que estábamos experimentando durante el primer semestre de 2022 y que repercutirá positivamente en las cifras globales de importación de granel sólido a final de ejercicio”.


Igualmente, el delegado de Ership Cartagena ha augurado “un final de año fuerte de importación de cereal”. “Los clientes han conseguido sacar barcos de Ucrania y lo que eso conlleva, por lo que es muy probable que, en granel sólido aumentemos nuestro volumen en consideración”, ha señalado Martín.


El granel sólido sigue encabezando el crecimiento de la actividad portuaria en Cartagena. Además de Ucrania, hay que sumar otros mercados en auge para la importación de cereal a la Región de Murcia, como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia, debido al conflicto bélico entre Moscú y Kiev.


PHOTO 2022 09 08 13 16 06



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD