Frutos secos, cereales y legumbres

AVA-Asaja pide cláusula de salvaguarda tras subir un 40% las importaciones de arroz

miércoles, 14 de septiembre de 2022


Cultivo arroz (Foto La Unión Extremadura)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha pedido reactivar la cláusula de salvaguarda tras subir un 40 % las importaciones de arroz con destino a los países de la Unión Europea.


Los volúmenes introducidos en el mercado comunitario han ascendido a 1.545.600 toneladas, en equivalente molido, lo que supone un aumento interanual de 441.400 toneladas, según datos de la Comisión Europea citados por AVA.


En cuanto a los tipos de arroz, AVA ha destacado la subida del 85 % del japónica o redondo, justamente el que se produce en los arrozales valencianos, por un aumento del 31% en el tipo índica o largo.


Por el contrario, las exportaciones se han reducido un 11 % (41.300 toneladas si a la campaña pasada le sumamos los envíos realizados por los Estados Miembros al Reino Unido en el periodo pre-Brexit, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.


AVA califica de "positiva pero insuficiente" la decisión de la CE de elevar de 30 a 65 euros por tonelada el arancel de importación a aquellos países terceros que ya vienen abonando aranceles.


La organización agraria presidida por Cristóbal Aguado urge a Bruselas a reactivar la cláusula de salvaguarda del arroz europeo frente a las importaciones de Camboya y Myanmar, que permitiría reintroducir aranceles a fin de reducir la competencia desleal y evitar un hundimiento de los precios en origen.


El tesorero de AVA-Asaja y vicepresidente del Grupo de Trabajo del Arroz en el COPA-Cogeca, Miguel Minguet, ha afirmado que "se trata de un mecanismo eficaz porque contribuyó a recuperar un 15 % las cotizaciones de los arroceros valencianos y devolvió la rentabilidad al cultivo".


"En cambio, desde que caducó la cláusula de salvaguarda, se ha comprobado que las importaciones han vuelto a multiplicarse de una manera preocupante al contar con una descarada ventaja competitiva", ha matizado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD