Ganadería y Pesca

Castilla-La Mancha saca una ayuda especifica para sus apicultores

jueves, 15 de septiembre de 2022


Apicultor (Foto AVA Asaja)


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de los apicultores de la región una ayuda específica para compensar los daños que han sufrido por circunstancias como la guerra de Ucrania, las sucesivas crisis, las temperaturas extremas y la sequía.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado la puesta en marcha de esta ayuda especifica en la visita que ha hecho al estand que ha montado la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa), en la Feria de Albacete.


En su visita, el consejero ha compartido jornada y ha departido con el presidente de Asapa, Ricardo Ortega, con miembros de la asociación de apicultores y con el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la región, Julián Morcillo, entre otros, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible.


Martínez Arroyo ha destacado el trabajo que se viene realizando con UPA y ha asegurado que en el Gobierno regional son conscientes de que la apicultura "necesita de biodiversidad, de lluvias y temperaturas suaves", unas circunstancias que no se han dado por lo que se ha decidido crear esta línea específica.


Las nuevas medidas se incluirán en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, dentro de las ayudas centradas en la ganadería con 22 millones de euros y entre las que habrá un destacado apoyo a la apicultura.


Para ello, se está ultimando la modificación del Programa de Desarrollo Rural a fin de hacerlo posible este mismo otoño, ha añadido la Consejería.


Su titular ha recordado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en este sector, en el que se están invirtiendo 4 millones de euros al año para apoyar a los apicultores, con el fin de propiciar que su actividad sea rentable.


Asimismo, Martínez Arroyo ha anunciado que los apicultores de la provincia de Albacete que hagan trashumancia hacia tierras de la Alcarria, en las provincias Guadalajara y de Cuenca, van a poder incluir en el etiquetado de su miel el de la Denominación de Origen (DO) Miel de la Alcarria, que es la más antigua de España.


La Consejería ha considerado que es una buena noticia para una provincia como Albacete, con 375 explotaciones, 46.570 colmenas censadas, y donde la mayoría de los apicultores son profesionales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD