Aceite

UPA prevé precios altos por las malas previsiones del olivar en toda Europa

viernes, 16 de septiembre de 2022


Aceite de oliva almazara (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)


La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha vaticinado un escenario de altos precios en el aceite de oliva, tanto en origen como en destino final, ante las malas previsiones de cosecha de aceituna que hay para la campaña 2022-2023.


UPA ha difundido esta previsión tras conocer las cifras difundidas por el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (COPA-Cogeca), que cree que España producirá un 46 % menos que la pasada campaña, convirtiéndonos en el país que peor evoluciona en toda la Unión Europa (UE).


Otros países como Portugal, Italia y Francia también reducirán sus producciones de aceituna, aunque en menor medida que España, y sólo Grecia mejorará su producción respecto al año pasado, un 29 %.


"Lo previsible es el que el panorama de precios se mantenga en los altos niveles actuales", ha señalado el vicesecretario general de UPA, Cristóbal Cano, ante este panorama.


La sequía y el calor extremo son los causantes de estas malas previsiones en todo el continente, según UPA.


"Vemos que el cambio climático deja sus efectos en un sector y un producto tan básico en toda el área mediterránea como es el aceite de oliva", ha explicado Cano al respecto.


La aceituna de mesa no tendrá un comportamiento mejor que la destinada a elaborar aceite y su producción en España caerá un 35 %, en Portugal, entre un 25 y 50 %, en Italia, un 2 % y en el caso de Francia las previsiones apuntan a un 42 % menos de producción de aceituna de mesa, ha consignado UPA.


Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el precio en origen del aceite de oliva virgen extra en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre se situó en los 388,2 euros por cada 100 kilos, casi un 50 % más que la media de las últimas cuatro campañas.


El aceite de oliva virgen se vendió esa semana a 381,14 euros por cada 100 kilos, un 60,24 % más que la media de las últimas cuatro campañas.


En lo que respecta a la venta al público, el aceite es uno de los productos que más se ha encarecido en el último año, hasta un 24 % más según el último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) conocido esta semana.


Fuentes del sector agrario consultadas por Efeagro vaticinaron recientemente que la próxima campaña de recogida de aceituna puede ser la peor en una década por culpa de la sequía, con un descenso en la producción de aceite de oliva de cerca del 50 % respecto a 2021 y un resultado final por debajo del millón de toneladas.


En lo que respecta a la aceituna de mesa, la última estimación de la interprofesional Interaceituna prevé una cosecha total de 436.000 toneladas, lo que representa un descenso del 33,81 % respecto a la producción de 2021. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD