Regadíos y Abastecimientos

Los municipios ribereños de la cabecera del Tajo agradecen al ministerio que no se trasvase para regadío

viernes, 16 de septiembre de 2022


Trasvase tajo segura municipios ribereños


La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que solo haya aprobado un trasvase para abastecimientos urbanos y no para regadío.


En una nota de prensa, la asociación de pueblos ribereños ha valorado que el Miteco haya aprobado un trasvase para abastecimientos urbanos de 7,5 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo y que no lo haya hecho para regadíos, y ha sentenciado: "El agua no es un bien comercial, la barra libre se ha acabado".


Han mostrado su satisfacción por "el cierre del grifo para el regadío", con la perspectiva de que los pantanos de cabecera pueden entrar en nivel 4 "si no llueve en los próximos meses".


Y también han recordado que en este año hidrológico, que concluye en septiembre, las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han quedado por debajo de los 500 hectómetros cúbicos, mientras que el volumen de agua trasvasada ha sido de alrededor de 240 hectómetros cúbicos.


La asociación ha señalado también que, como era de esperar, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha limitado a señalar el máximo trasvasable "sin entrar a valorar las necesidades de la cuenca cedente o las perspectivas de futuro".


Asimismo, ha apuntado que "ese es el criterio técnico al que aludía ayer el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, buscando presionar al ministerio para favorecer los intereses de la agroindustria privada".


Pero según los municipios ribereños de la cabecera del Tajo este criterio técnico "se reduce a exigir siempre el máximo, sin atender a circunstancias, ni de la cuenca cedente ni de la demandante, no es científico, es burocrático".


Los municipios ribereños han confiado en que las lluvias de otoño recuperen mínimamente los embalses, pero han advertido: "A pesar de que no vamos a negar nunca el agua para beber, no podemos seguir soportando eternamente las necesidades privadas y privativas de la agroindustria". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD