Especias y condimentos

Asaja alerta de una "situación crítica" para el pimentón de La Vera

sábado, 17 de septiembre de 2022


Pimentón deLa Vera (Foto DOP La Veraweb)


El presidente de Asaja Extremadura, Angel García, ha denunciado la "situación crítica" que atraviesa el sector del pimentón de La Vera por la meteorología, que ha provocado un descenso de producción, la dificultad para encontrar cuadrillas para la recogida del pimiento y los costes de producción.


Se trata de un sector del que viven actualmente 214 familias de agricultores, según García, quien ha recordado que se trata de un cultivo "enormemente social", dado que cada hectárea supone un número superior a los 100 jornales.


Ha añadido que se trata de un cultivo que produce un único y exclusivo producto, que "tiene un éxito tanto nacional como internacional, que lo hace exclusivo".


El presidente de Asaja ha señalado que, debido a la meteorología, escasamente se llegarán a los 2.000 kilos por hectárea y ha mostrado su perplejidad por el hecho de que en una región como Extremadura con un índice de paro tan alto "no seamos capaces de encontrar cuadrillas para la recogida del pimiento".


“Las pocas que hay son de trabajadores marroquíes que están poniendo unos precios inasumibles, por encima de los 4.000 euros por hectárea", ha indicado García Blanco, que cree que el gobierno regional y el de España tienen la obligación de solucionar este problema.


García Blanco también recuerda que los costes de producción se han disparado, por lo que los cálculos de la organización lleva a un coste de producción del pimiento para pimentón de 3,55 euros por kilogramo.


El presidente de Asaja denuncia que algunos industriales, amparándose en la situación derivada del escenario bélico, que no afecta en absoluto a este producto, "quieren saquear el bolsillo de los agricultores y ofertan precios que incluso a veces no llegan a los costes de producción”.


Ante esta situación, Asaja Extremadura denuncia el “incumplimiento sistemático de algunas cuestiones, sobre todo las relacionadas con los precios”, y exige a la Junta de Extremadura que vigile si se cumple la obligación de firmar contratos cuando estos tienen un importe superior a los 2.500 euros, según lo dispuesto en la Ley de Cadena Alimentaria.


A fecha de hoy, las industrias están totalmente vacías de producto, “lo que es significativo de la necesidad de compra y de la buena marcha del sector”.


Asumen que el precio del pimiento para pimentón de la Vera “debe situarse en torno a los 4,20 euros por kilogramo”, ya que, de lo contrario, barrunta que “en un periodo de tiempo muy corto asistiremos a la desaparición de este emblemático producto elaborado de un modo totalmente artesanal”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD