Tecnología

Itene desarrolla materiales compostables para envases de verdura fresca, ensalada y platos preparados

sábado, 17 de septiembre de 2022


Obtencion granza materiales compostables materiales sostenibles envases (Foto Itene)


El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) está desarrollando materiales compostables para envases de verdura fresca, ensalada y platos preparados, con una procesabilidad y unas propiedades similares a las de los convencionales, ha informado fuentes del centro.


El objetivo es validar envases compostables para aplicaciones en las que no se emplean estas soluciones o en las que los materiales sostenibles disponibles no cuentan con las mismas funcionalidades que los convencionales, ha detallado Itene en un comunicado.


Estos avances se llevan a cabo en el proyecto Compolist, financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) a través de fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que fue puesto en marcha el pasado mes de junio y finalizará en el mismo mes del año que viene.


Por un lado, se mejorarán materiales compostables para aplicaciones de envase flexible, como los empleados para ensaladas y verdura fresca, mediante la tecnología de extrusión soplado.


Por otro lado, se trabajará en la obtención de materiales para envases rígidos conformados por una bandeja y un film tapa, como los empleados en platos preparados, mediante las tecnologías de moldeo por inyección y extrusión de lámina plana.


"En el diseño de las formulaciones se han tenido en cuenta los requerimientos de los productos para garantizar que, además de la procesabilidad y la funcionalidad del envase, la vida útil de los alimentos envasados sea comparable con la que ofrecen los materiales convencionales", ha expresado la jefa del proyecto, María José Jiménez.


El Itene ha destacado que la compostabilidad es una de las alternativas que permite cumplir con los requisitos de sostenibilidad que se plasman en las leyes de residuos y suelos contaminados para una economía circular y en el proyecto de real decreto de envases y residuos de envase, que se espera aprobar este año.


A su vez, se alinean con el plan de acción para una economía circular en Europa de 2020, cuyos objetivos europeos persiguen que todos los envases sean reutilizables o reciclables de una forma económicamente viable en la Unión Europea (UE) en 2030, incluyendo los compostables, dado que pueden someterse a un reciclado orgánico.


El Itene, fundado en 1994, tiene su sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) y frece a las empresas conocimiento y tecnología en las áreas de materiales sostenibles; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD