Tecnología

Ainia estudia la influencia de las superficies industriales en la eficacia de la limpieza de restos alimentarios

sábado, 17 de septiembre de 2022


Ainia, supera II


El centro tecnológico Ainia está estudiando la influencia de las superficies industriales en la eficacia de su limpieza para distintos tipos de residuos alimentarios.


Con ese fin, el centro ha desarrollado un sistema de detección y cuantificación de residuos alimentarios sobre superficies, basado en diferentes tecnologías de visión avanzada y robótica, para poder estudiar las interacciones de variables como el tipo de residuo y las características de las superficies a limpiar y su influencia en la eficacia de la limpieza, según han indicado fuentes de Ainia.


El estudio, que se enmarca en el proyecto Supera II, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ha desarrollado con la ayuda de un robot adaptado a estas operaciones de limpieza.


En concreto, se ha partido de una selección de residuos característicos de distintos sectores de la industria alimentaria (cárnico, amiláceo, lácteo y tomate) mientras que en superficies se ha centrado en materiales poliméricos y en aceros inoxidables de amplio uso en el sector alimentario.


La naturaleza del resto alimentario a eliminar y las características de las superficies a limpiar están directamente relacionadas con el tipo de limpieza requerido y con la eficacia obtenida, según este centro.


Desde Ainia, han señalado que se trata de un "paso importante" en la racionalización y la personalización de la limpieza industrial para reducir los consumos y el impacto medioambiental asociado. 


AINIA 2, SUPERA II


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD