Organizaciones agrarias y de productores

La interprofesional de limón y pomelo asegura que la gran incertidumbre de la próxima campaña es el consumo

viernes, 16 de septiembre de 2022


Ailimpo 2020 1 240



El director de Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, considera que la gran incertidumbre de la próxima campaña es el consumo, con tasas de inflación desconocidas hasta ahora en Europa. Asimismo, ha asegurado que las altas temperaturas del verano retrasan la campaña de limón español, lo que favorece que no compitamos con los "stock" del hemisferio sur.


En una entrevista con AGRODIARIO con motivo del 24 aniversario de la interprofesional, García ha señalado que la subida del coste del transporte marítimo es el freno a las exportaciones de limón fuera de la UE, al tiempo que ha apuntado que el reto del sector del limón en España es un riego y abono más adecuados para obtener fruta más resistente que pueda viajar más.


1.- ¿Cuál es su balance de la campaña 2021-22 de limón fino, verna y pomelo?


Ha sido una campaña complicada, pero es positivo porque el sector ha conseguido rentabilidad. Comenzó el año con mucha competencia de Turquía, mucho "stock" de fruta de Sudáfrica, la inflación, la guerra de Ucrania... Pero al final se ha conseguido dar salida a más de 1.100.000 toneladas de limón y a más de 70.000 toneladas de pomelo. 


La rentabilidad ha sido ajustada, pero hemos ejecutado el segundo ejercicio de la campaña de promoción de limón, que cofinancia la UE, lo que nos ha permitido lanzar mensajes a los consumidores, afianzando el consumo en mercados tradicionales, como España, Francia y Alemania (que suponen el 70% del mercado), y hacer acciones promocionales en mercados promocionales, como EE.UU.


2.- ¿Cabe destacar alguna singularidad en la campaña con respecto a alguna de las variedades de limón?


La campaña de limón fino empezó en septiembre y acabó en abril con dificultades geopolíticas y un arranque complicado; el verna estuvo marcado por una campaña más corta, con un descenso de producción con respecto a 2020, pero con precio muy estable.


Lo que hemos aprendido de la ejecución de la campaña 2021-22 es que lo más positivo es la estabilidad y la regularidad en el corte de la fruta.


3.- ¿Qué estimación puede adelantarnos para la campaña 2022-23?


Según los datos del Ministerio de Agricultura, el aforo, la producción global de limón fino y verna desciende un 10%. Vamos con retraso, en estas fechas ya solemos estar cortando limón, pero el arranque de la campaña se va a dilatar al menos dos semanas. Esto se debe a un verano con temperaturas muy altas, prácticamente sin rocío durante septiembre, esto provoca que el desarrollo de la fruta sea lento. 


Esto tiene un aspecto positivo, y es que va a permitir que los stocks que quedan del hemisferio sur: Argentina, Urugay y Sudáfrica, se van a ir agotando. Esto significa que la transición entre este hemisferio y el norte sea más limpia.


Pero tenemos la incertidumbre del consumo, todos los ciudadanos de Europa sufrimos tasas de inflación desconocidas y habrá que ver qué ocurre cada semana.


4.- ¿Se puede afirmar que han aumentado las exportaciones fuera de la UE, uno de los objetivos de Ailimpo?


Estamos en porcentajes muy pequeños, no llega al 6% del total de la exportación lo que llega a países terceros. La logística es un elemento importante porque el coste del transporte marítimo ha subido de manera espectacular; aunque es cierto que la evolución del tipo de cambio con la paridad euro/dólar nos facilita la exportación. Es la gran asignatura pendiente del sector del limón español.


5.- ¿Y qué puede hacer el sector para propiciar una mejora en las exportaciones extracomunitarias?


El sector debe hacer una mejora importante en el modelo de producción, que permita tener fruta que viaje, que aguante 30 o 40 días. El modelo de producción español está focalizado a la exportación a la UE y Reino Unido, que son dos o tres días de transporte. El reto es cambiar el modelo de producción desde origen con un abonado y riego más adecuados y un manejo de cultivo que permita tener fruta más resistente para que viaje más.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD