EN NOMBRE PROPIO

Zapata (Proexport): "La limitación de los precios es impensable; la oferta y la demanda es el mejor mecanismo de ajuste"

sábado, 17 de septiembre de 2022


Mariano Zapata, presidente de Proexport


La Asociación de Productores-Exportadores de la Región de Murcia (Proexport) está a las puertas de su Asamblea General, que celebrará el próximo viernes en Águilas. Su presidente, Mariano Zapata, ha repasado de la mano de AGRODIARO, dentro de su sección "En nombre propio", los principales retos a los que se enfrenta el sector, partiendo de una acertada radiografía de la situación del agro murciano.


1.- El próximo 23 de septiembre tendrá lugar la Asamblea General de Proexport, ¿qué temas se abordarán? ¿Cómo han ido las campañas de los distintos productos de los asociados? ¿Por qué Águilas este año?


En exclusiva os podemos avanzar que habrá un debate dedicado a la agricultura sostenible en Águilas y Pulpí; una microponencia titulada "Lo que todo empresario hortofrutícola debe conocer del nuevo (y asfixiante) marco regulatorio del sector", impartida por José María Pozancos, director general de Fepex; y otro debate sobre el fortalecimiento del sector agrícola regional en un entorno geopolítico y socioeconómico adverso.


Una de las mejores campañas ha sido la de sandía, ha ayudado el calor, que ha aumentado la demanda. En cambio, el pimiento ha tenido una campaña mala porque ha faltado mucha producción y los gastos en invernadero son muy altos. Las lluvias y los dos meses de tiempo nublado afectaron a la floración del pimiento, que necesita sol. Y los gastos han subido de 6 euros a 8 euros por metro en invernadero. La demanda tampoco ha sido favorable y los precios de Holanda han sido muy competitivos.


Águilas es una zona productora de nuestra asociación muy importante en tomate, lechuga y brócoli, entre otros, y se lo debíamos. Allí hay empresas históricas. En un futuro queremos rotar por las distintas zonas agrícolas, muy diversas, para que todos los asociados se sientan lo mejor posible y poner el foco de atención en cada una de ellas.


2.- ¿Cómo les está afectando el incremento de los costes, energía, materias primas, fertilizantes, a los productores?


Nos está afectando muchísimo, sobre todo en dos áreas: producción y comercialización. En la primera nos ha restado entre un 25-35%; y en la segunda entre un 35-40%. 


En producción nos afectan los insumos: fertilizantes, insecticidas, agua, la mano de obra. Y el gran problema de la energía, que en campo es imprescindible para el sistema de riego; y en el almacén, en comercialización, las cámaras frigoríficas consumen mucho. Otro añadido es la subida del precio de los envases. La verdura fresca exige darle salida en dos días, estamos ante una situación muy preocupante.


3.- Si la propuesta del Gobierno de limitar los precios de la cesta básica de alimentos se lleva a cabo, ¿en qué manera podría afectar al sector?


La producción a pérdidas llevaría a la desaparición. La limitación de los precios es impensable, ya tenemos un sistema de oferta y demanda que está funcionando bien. Si limitan el precio del producto fresco al final no se podrá producir. Es muy difícil llevar esas limitaciones a buen puerto.


4.- La Ley de la Cadena Alimentaria garantiza que los agricultores cobren precios justos por sus productos, ¿se está cumpliendo?


La Ley de Cadena Alimentaria tiene unos vacíos tremendos, es muy difícil de cumplir ciertos aspectos. La Ley de oferta y demanda es la que debe dirigir. 


Hay productos de primera y segunda calidad, y otro que va destinado a industria, conserva y congelado, pero estos tienen unos precios que están por debajo de lo que dicta la ley -su coste de producción-. La otra opción es destruirlo. Siempre se opta por venderlo. hay que pensar en cómo solucionar los puntos de la ley que están más en el aire. La oferta y la demanda es el mejor equilibrio para determinar el precio.


5.- ¿Cómo evalúa la sostenibilidad de los cultivos y la tecnología, la llamada smart agro, en las explotaciones cercanas al Mar Menor?


La zona del mar Menor puede ser de las más adelantadas tecnológica y sosteniblemente, todos los agricultores se han adaptado a las nuevas normativas de un gobierno u otro y han hecho unas inversiones tremendas en recogida de agua de los invernaderos, de la plantación de los setos, implantación de sondas, estas últimas son de lo más beneficioso para el agricultor porque gasta menos agua que antes. Regando un 30-40% menos están obteniendo la misma rentabilidad. La zona del Mar Menor es sostenible y tiene la tecnología más avanzada.


6.- Hablando en cifras, ¿cuánto han afectado los cortes de suministro del trasvase Tajo-Segura a los productores murcianos en lo que va de 2022?


Se ha hecho un gran ahorro de agua en invierno gracias a las lluvias y a la buena gestión procurando que no faltara en verano. No sabemos lo que ocurrirá en un futuro. Los costes del agua han subido por culpa del agua desalada, que no es la solución al problema del agua en esta Región, aunque ayuda junto con el agua del trasvase. Con los costes actuales de la energía no se puede asumir el agua desalada, además necesita aportaciones minerales. No podemos renunciar al agua del Trasvase y a un precio asequible para poder competir con otras zonas. 


7.- ¿Con qué garantías de suministro de agua del trasvase se cuentan para la próxima campaña?


Tenemos que esperar que llueva, si no llueve y con la postura del Ministerio lo podemos pasar muy mal; ya se ha establecido una medida de "trasvase cero" cuando hay 495 hm3 aproximadamente en Entrepeñas y Buendía. Está pesando más la ideología que los argumentos técnicos. 


Si tenemos agua almacenada en los pantanos de aquí o en los de cabecera y tenemos concedido el derecho, podríamos disponer de ella cuando la necesitemos. Pero si no nos conceden el derecho, aunque la necesitemos no nos la podrán dar. Ahora podrían habernos concedido 12 hm3, aunque se quedasen en el pantano de cabecera, cuando fuera necesario podrían venir aquí para distribuirse, pero si no nos dan el derecho, no.


8.- ¿Cree que las medidas fiscales, propuestas en la Mesa de la Sequía, son suficientes para garantizar la viabilidad de las explotaciones regionales o caben otro tipo de actuaciones?


Lo que más necesitamos es que no nos pongan demasiadas trabas a la hora de producir, que no nos falte agua, un Gobierno que esté a favor de los trasvases, que culpa a la agricultura de gastar mucha agua, responsabilizándola de la sequía. La realidad no es así.


Se está desperdiciando toda el agua que desemboca en el mar, que solucionaría el problema de la sequía, lo que hace falta infraestructuras hídricas, "pero las tuberías van por debajo del suelo y eso no se ve". 


Ningún sector puede producir con la incertidumbre de si nos va a faltar el agua, esta incertidumbre debe acabar. Necesitamos un Ministerio que aprecie que somos una zona rica en producción y los únicos que podemos producir en toda Europa durante dos o tres meses gracias a nuestro clima. 


9.- ¿Es necesario un aumento de los controles en la importación del tomate o que este deje de usarse como moneda de cambio en la UE?


El problema con Marruecos no es tanto de control, sino de el Acuerdo de Asociación, que hay que cambiarlo. Lo hemos pedido, y también los productores italianos, franceses y portugueses. El motivo es que establece un contingente máximo de 285.000 toneladas y un precio de entrada de 0,46 euros/kg que es irrisorio porque en su día se modificó como referencia para todo tipo de tomate. Quizás para un tomate de ensalada está bien, pero para la mayoría del tomate marroquí, que son especialidades, hace tiempo que quedó ridículo. 


De facto, Marruecos está teniendo entrada libre a Europa exportando más de 500.000 toneladas, provocando profundos desequilibrios en las producciones europeas. No estamos en contra de un mercado abierto con Marruecos, pero debe estar ponderado. 


El Acuerdo de Asociación preveía aumentar las cantidades cuando se incorporaban nuevos países, pero ahora que acaba de salir uno con 60 millones de consumidores, Reino Unido, el contingente se ha mantenido.


Mariano Zapata, presidente de Proexport



10.- En 2021 la exportación hortofrutícola de la Región de Murcia fue de 2,7 millones de toneladas y 2.992 millones de euros, siendo la tercera Comunidad de España, según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ¿qué previsiones hay para este año?


Los datos salen en octubre porque la campaña terminó en agosto, pero podemos adelantar que en algunos productos han descendido los kilos debido a un invierno muy lluvioso y un verano muy caluroso. En la sandía ha habido menos rendimiento de producción, pero los precios lo han compensado. 


Brócoli y lechuga, dos productos top de nuestra exportación, habrían obtenido resultado positivos de no ser por la brutal subida de costes que han soportado y los menores aprovechamientos en campo.


El pimiento también se ha visto afectado, han bajado unos 3kg/metro en invernadero en relación al año anterior, y eso ha provocado una leve subida del precio. En cuanto al limón en campo va a haber menos nivel de producción también. Ha sido un año de menos kilos en todos los productos en general.


En el caso de la sandía se ha dado la "tormenta perfecta" para que aumente su precio. Ya en el primer semestre había un 38% menos de producción que en el año anterior, en Almería, que la recogida empieza antes, se notó una gran caída. Se ha debido al clima, muy diferente al de 2021, que al principio de la campaña empezó a llover en Europa y no se consumía sandía. En cambio este verano ha sido el producto más comentado por su precio, a pesar de ello se ha consumido porque ha sido un verano muy caluroso en toda Europa.


11.- La próxima edición de Fruit Attraction está muy cerca, ¿qué espera de este encuentro entre operadores teniendo en cuenta la situación económica en Europa?


Este año puede ser un gran éxito. El año pasado fue algo descafeinado como consecuencia de la pandemia, además, este año hay un pabellón más. Tenemos una cantidad de clientes con cita previa mucho mayor que otros años. Queremos ser socio de referencia con los importadores y esperamos que sea un gran éxito. Gracias al gran esfuerzo de Fepex, el certamen cada vez genera más interés por parte de los clientes europeos.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Ibiza.

Una tapa: la marinera.

Género cinematográfico: comedia.

Actividad para desconectar: deporte.

Un sueño para el sector: precios justos 

Una fiesta murciana: el Bando de la Huerta.

Un valor: la sinceridad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD