Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Planas defiende la necesidad de la autosuficiencia europea en fertilizantes

lunes, 19 de septiembre de 2022


16092022ministrosconsejoinformalagriculturapraga3 tcm30 628055


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, considera que hay que proteger la industria de fertilizantes, para que la Unión Europea sea autosuficiente en un sector que es clave para la rentabilidad del campo.


"Para la agricultura y la ganadería los fertilizantes son fundamentales. Necesitamos una autonomía europea y una capacidad de producción propia", declaró el ministro a Efe a su llegada al consejo informal de Agricultura celebrado el pasado viernes en Praga.


Planas se refirió a "una producción suficiente y a un precio razonable, porque en las tierras con dificultad de producción, los fertilizantes son claves".


El ministro español y su homólogo francés, Marc Fesneau, debatieron recientemente en Madrid una "posible iniciativa" europea para impulsar la producción propia de fertilizantes.


Esta iniciativa en el sector, según Planas, tiene la misma importancia que la producción europea de semiconductores, para no depender de Asia ni de EE.UU, lo que durante la pandemia puso en jaque a la industria del motor por la falta de suministro de "chips".


Planas defendió el uso de los fertilizantes, un factor de producción que se encarece por la crisis energética y que necesita apoyo.


"La producción de fertilizantes nitrogenados está íntimamente vinculada a la utilización del gas", recordó el español la razón por la espiral de precios.


Ese encarecimiento del gas natural ha provocado "que se detengan muchas fábricas de producción de amoniaco y este es uno de los elementos fundamentales" de los fertilizantes, concluyó Planas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD