Ayudas, financiación e inversión

La UE estudia cómo abaratar los fertilizantes y facilitar la innovación agrícola

lunes, 19 de septiembre de 2022


16092022ministrosconsejoinformalagriculturapraga6 tcm30 628052


Los ministros de Agricultura de la UE han estudiado el pasado viernes en Praga distintas medidas para reducir el precio de los fertilizantes, así como el empleo de nuevas técnicas para garantizar la seguridad alimentaria, en medio de los problemas causados por la invasión rusa de Ucrania y el cambio climático.


Hasta el inicio de la guerra en febrero, Rusia era el mayor exportador global de fertilizantes, con ventas por valor de casi 8.000 millones de dólares anuales en 2020 (7.992 millones de euros), pero ahora han quedado casi paralizadas por las sanciones internacionales.


La interrupción del suministro ha tenido el efecto de que los precios de los fertilizantes sintéticos -a base de nitrógeno, fósforo o potasio- se han triplicado en el último año.


También el aumento del precio del gas, necesario para su producción, ha elevado los costos.


"La falta de fertilizantes y los altos precios de la energía preocupan a los agricultores", destacó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, tras concluir una reunión ministerial informal en la capital checa.


"Hay que apoyar a esas empresas (de fertilizantes) para reducir el precio para los agricultores", agregó el eurocomisario polaco en una rueda de prensa.


La Comisión Europea (CE) propone levantar los aranceles a la importación de amoniaco, una medida que, según Wojciechowski, es necesaria para ayudar a los productores de fertilizantes y que se votará el próximo 26 de septiembre en Bruselas.


"Tenemos instrumentos para transferir dinero de las compañías energéticas a los productores de fertilizantes", agregó el comisario.


Wojciechowski recordaba así que el plan de medidas energéticas de emergencia presentado por la Comisión ya propone que los Estados puedan utilizar las tasas a los beneficios de las empresas de energía para apoyar a los fabricantes de fertilizantes.


ABRIR LA UE A LA INNOVACIÓN


Otro aspecto de la reunión fue estudiar cómo la ciencia y la innovación en la agricultura pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, no sólo en el marco de la guerra de Ucrania sino también del cambio climático.


"Tenemos un gran desafío en la Unión Europea (UE) para aumentar de forma sostenible la producción agrícola", reconoció el ministro de Agricultura checo y presidente de turno del Consejo de Agricultura comunitario, Zdenek Nekula.

"Puede que sea el momento de repensar algunos enfoques tradicionales de la producción de alimentos a favor de nuevas técnicas modernas", agregó en la misma rueda de prensa.


Estas técnicas permitirían a la UE reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, mejorar la gestión del agua y obtener nuevas variedades de plantas más resistentes a climas extremos, a las plagas y las enfermedades.


La presidencia checa de la UE insistió en la urgencia de cambiar el marco legislativo "obsoleto" de la unión sobre biotecnologías aplicadas a la agricultura, teniendo en cuenta técnicas surgidas en los últimos años, que podrían aunar productividad y sostenibilidad.


Según Nekula, esa legislación no solo afecta a los agricultores sino que lleva a la salida de la UE de expertos brillantes.


El comisario Wojciechowski, por su parte, subrayó que la nueva propuesta comunitaria sobre edición genética de alimentos se dará a conocer en el segundo trimestre del 2023.


Y será sólo después de un concienzudo análisis sobre peligros para la salud humana, el medio ambiente, y tras tener en consideración los intereses del sector, concluyó el polaco.


ACEITE DE GIRASOL UCRANIANO


En la reunión participó de forma telemática el ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, que agradeció la ayuda de la UE para exportar cereales del país tras la ocupación de importantes puertos ucranianos por parte de Rusia.


Ucrania logró exportar en agosto 4,5 millones de toneladas de grano, 3 millones a través de rutas terrestres hacia la UE y 1,5 millones por el Mar Negro, explicó Wojciechowskie.


Solskyi pidió a sus homólogos comunitarios ampliar y fortalecer esos corredores terrestres.


Además, puso sobre la mesa un proyecto de tubería para transportar el aceite de girasol de Ucrania al puerto polaco de Gdansk, en el Mar Báltico, una iniciativa calificada por el eurocomisario polaco como "interesante" e "muy importante para seguridad en el suministro global de alimentos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD