Ganadería y Pesca
Destacan las pérdidas en los colmenares de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana

La cosecha española de miel puede caer a la mitad por la sequía y el abejaruco

martes, 20 de septiembre de 2022


Abejaruco (Foto Mapama)


La cosecha de miel reducirá entre un 40% y un 50% por los efectos de la sequía y las pérdidas provocadas por el abejaruco, un pájaro que se alimenta de abejas, según han explicado fuentes de la organización agraria COAG.


COAG ha detallado que la menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria, cuyo canto las espanta y hace que no salgan de las colmenas hasta que los abejarucos desaparecen.


Esta situación, según COAG, provoca que las abejas pierdan las mejores horas de pecoreo a finales de verano, lo que disminuye la cría y, por tanto, merma la población que ha de invernar, por lo que esta organización ha reclamado a los ejecutivos regionales ayudas específicas para los apicultores.


Destacan las pérdidas en los colmenares de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde se prevé una reducción por encima del 50 % de la cosecha de miel.


COAG también ha hecho referencia al aumento de las importaciones de miel a España durante el primer semestre de este año con remesas originarias, principalmente, de China (4.851 toneladas de miel a un precio medio de 1,42 €/kg) y Portugal (3.642 toneladas a un precio medio de 2,08 €/kg).


Han precisado que en Andalucía, la miel de azahar se ha mantenido en la provincia de Córdoba, pero en la de Málaga su cosecha ha sido mediocre; en tomillo, ha sido "desigual", mientras que la de castaño se ha anotado "serias pérdidas" y la de girasol ha sido "buena" en el Bajo Guadalquivir pero "bastante mala" en el Alto Guadalquivir.


En Cataluña, según COAG, la producción final será de un 15 % o 20 % respecto a la de un año normal, con "muchos problemas de abejaruco".


En Castilla y León, los apicultores que hicieron trashumancia a Extremadura y Portugal han tenido una cosecha de "miel de primavera aceptable", en contraste con la de roble, que ha sido "nefasta", con serios problemas también con el abejaruco.


En Extremadura, sus previsiones pasan porque la producción de polen se sitúe por debajo del 50 % de un año normal, con poca miel de primavera, mielatos escasos e intensa presión del abejaruco durante todo el mes de agosto.


En La Rioja, la cosecha de miel de primavera ha sido "decepcionante", sobre todo la de tomillo; y sin lluvias -han avisado-, "la de roble también fallará".


Sobre la campaña en Asturias, han descrito que en las zonas costeras han sido aceptables, sobre todo en castaño, mientras que la de brezo ha caído ligeramente.


En Baleares, se han centrado en la cosecha en Menorca, que según sus cálculos ha sido entre un 30 % y un 40 % de la de un año normal, aunque mejor que el año pasado.


En Aragón, COAG ha estimado también una reducción de hasta el 30 % o 40 % de la de un año normal y que el abejaruco se ha visto en zonas donde antes no atacaba.


Respecto a la Región de Murcia, la cosecha media se situará en el 50 %, con una campaña casi nula para la miel de azahar y romero y muchos problemas con abejarucos.


La cosecha en Castilla-La Mancha se fijará en torno al 30 % de la producción normal, mientras que en la Comunidad Valenciana, COAG ha calificado esta campaña de "desastrosa", en gran medida porque las lluvias de primavera estropearon romero, azahar y muchos enjambres.


En esta última región, las estimaciones pasan por pérdidas de producción de miel de romero del 90 % y escasez de la de azahar, mientras que de las mieles negras se prevé que la producción solo alcance entre el 20 % y el 30 % de una campaña normal.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD