Aceite

El Gobierno trabaja en un decreto para ampliar los aceites comestibles incluyendo los de avellana y almendra

miércoles, 21 de septiembre de 2022


Avellanas (Foto Unión de Uniones)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja en un proyecto de decreto ley que busca ampliar el abanico de aceites comestibles que pueden elaborarse, industrializarse y comercializarse en España, para dar cabida a los procedentes de la avellana, la almendra o el cacahuete, entre otros.


Así lo ha anunciado este martes en el Senado el titular de ese Departamento, Luis Planas, tras ser preguntado por el senador del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu Josep Rufà i Gràcia sobre si el Gobierno tiene previsto modificar el real decreto que regula los aceites vegetales comestibles, que data de 1983 y contempla apenas una decena de materias primas de origen.


El senador ha mostrado su preocupación por que con la norma actual no se puede producir para su comercialización en España aceites comestibles procedentes de la avellana o la almendra, mientras que sí se pueden comprar de otros países como Francia e Italia, y ha abogado pro actualizar el real decreto.


Planas ha coincidido con el senador en que ese real decreto ya está "desfasado" y ha informado al pleno de la Cámara Alta que "antes de que acabe el año" el Gobierno "va a someter a consulta pública un proyecto de decreto ley" para modificar el que rige desde hace casi 40 años.


El ministro ha recordado que ya en 2021, con la ley de calidad del aceite de oliva, se actualizó todo lo relativo a esta grasa y al orujo que contempla el real decreto de 1983 y que ahora toca abordar la parte correspondiente al resto de aceites vegetales.


La intención del Gobierno es que aparte de los productos que hoy día se aceptan para elaborar aceites comestibles (aceituna, soja, cacahuete, girasol, algodón, maíz, colza, cárcamo, pepita de uva y mezclas de semillas) se puedan incluir otros como la avellana, la almendra o el aguacate.


Ha indicado que ello supondrá poner en valor muchos otros productos y, por ende, una "gran oportunidad" para el sector agroalimentario español. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD