Laboral

UGT pide aplicar la protección por desempleo completa a los eventuales del campo

miércoles, 21 de septiembre de 2022


Eventuales agrarios trabajadores jornaleros (Foto FICA UGT)


El secretario general de la Federación FICA de UGT, Pedro Hojas, ha pedido al Gobierno que extienda la protección por desempleo en su totalidad a los trabajadores eventuales del campo.


Hojas ha remitido una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, recordando la situación "discriminatoria" que sufren los 800.000 eventuales y pidiendo que se corrija "este agravio social", según ha indicado en un comunicado.


Según el secretario general, el Gobierno ha perdido la oportunidad de acabar con una "injusticia" social que afecta a los trabajadores asalariados eventuales agrarios que no perciben la prestación por desempleo, en su nivel asistencial, a pesar de cotizar por esta prestación.


Ha recordado el Real Decreto aprobado recientemente sobre la mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras al servicio del hogar, por el que se equiparan sus condiciones de trabajo y de Seguridad Social "a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena".


Es un real decreto que acaba con "una situación discriminatoria histórica" para ese colectivo pero ha lamentado que no se haya aprovechado esa oportunidad normativa para recoger también la situación en la que se encuentran los asalariados eventuales del campo.


Hojas ha pedido también que se cumpla la ley por la que, en 2012, se consiguió que los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario (Reaas) se incluyesen en el Régimen General de la Seguridad Social. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD