Industria Agroalimentaria

La CNMC investiga un cártel en licitaciones para el suministro de alimentos

miércoles, 21 de septiembre de 2022


Comisiu00f3n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sede Alcal


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado a más empresas la investigación que inició en marzo por una posible manipulación de licitaciones y "coordinación" para el suministro de alimentos a colectividades dependientes de organismos públicos.


La CNMC ha detallado, en un comunicado, que la investigación analiza la coordinación entre varias compañías para la presentación de ofertas económicas en este tipo de concursos públicos.


Según la CNMC, las empresas investigadas se habrían coordinado para presentar sus ofertas económicas, práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia.


Tras las inspecciones realizadas el pasado marzo en la sede de varias empresas, la CNMC realizó el 14 y 15 de septiembre otra ronda de inspecciones en más sedes con la colaboración de las Autoridades de Competencia autonómicas donde se ubican las sociedades inspeccionadas.


Las inspecciones suponen "un paso preliminar en el proceso de investigación" de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas, según la CNMC.


Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procedería a incoar formalmente un expediente sancionador.


La CNMC ha recordado que los acuerdos entre competidores constituyen "una infracción muy grave de la legislación de competencia", que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD