Cítricos

Intercitrus reclama más transparencia en el tratamiento en frío de cítricos

jueves, 22 de septiembre de 2022


Naranjas cesto (Foto Asaja)


La asociación interprofesional española de la naranja y la mandarina, Intercitrus, ha reclamado este miércoles mayor transparencia en el tratamiento en frío de los cítricos.


En una reunión celebrada el pasado viernes, la organización ha valorado los datos de los aforos citrícolas conocidos hasta la fecha y ha estimado que la previsión de producción en toda España, unas 5,97 millones de toneladas, supone un descenso de un 15,6 % respecto a la campaña pasada, y de un 12,8 % respecto a la media de las últimas cinco campañas, de modo que es la estimación más baja en 10 años.


Pese a todo, Intercitrus entiende que se dan las condiciones adecuadas para disponer de fruta en cantidad y calidad adecuadas para atender las demandas de los clientes, con la expectativa de que se puedan registrar lluvias en las próximas semanas que impulsen la evolución final del producto.


Adicionalmente, la campaña se presenta con un retraso aproximado de 15 días, hecho que "rebajará la tensión en los mercados que provoca la coincidencia con el final de la campaña de exportación de los países del hemisferio sur".


Por otra parte, la interprofesional ha abordado "los últimos ejercicios de desinformación de Sudáfrica, que anunció recientemente el final de la campaña de exportación de Valencias en zonas en las que dicha campaña ya está completa y continuando su actividad exportadora en otras regiones".


Asimismo, "se ha analizado el acuerdo alcanzado con la Comisión el pasado mes de agosto, en virtud del cual se desbloqueaba la situación de los contenedores en tránsito en el momento de la entrada en vigor de la normativa que obliga a la realización del tratamiento en frío, con la aceptación del enfoque de sistema sudafricano por parte de las autoridades fitosanitarias de los Estados miembro".


Conocida la noticia, Intercitrus envío al ministro de Agricultura, Luis Planas, una carta mostrando su preocupación sobre este modo de proceder por parte de diferentes estados miembro.


El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, destaca que "es necesario solicitar a la Comisión Europea, en aras a la transparencia, explicaciones referentes a esta cuestión", valorando "la conveniencia de disponer en el futuro de un sistema que permita a la EFSA, a cualquier Estado miembro y a organizaciones y entidades del sector acceder a los datos de aplicación del tratamiento de frío exigido y de cumplimiento fehaciente de la normativa vigente".


Al tiempo, Intercitrus ha acordado la búsqueda de un gabinete jurídico que asesore a la interprofesional en esta materia, ya que valora la posibilidad de elevar el tema a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.


Por último, los participantes en la comisión de gobierno han coincidido en señalar la preocupación existente por la propuesta de modificación del reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, que supondría en los términos actuales "un grave perjuicio para la producción de cítricos nacional y su competitividad en los mercados, atendiendo a la reducción de uso propuesta y a la prohibición de su empleo en las consideradas zonas sensibles, es decir, la práctica totalidad de regiones productoras como la Comunidad Valenciana o Murcia". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD