Organizaciones agrarias y de productores

Unión de Uniones lleva al Congreso sus mejoras a las leyes de gestión de la PAC y de desperdicio alimentario

jueves, 22 de septiembre de 2022


C035dfaf efa6 4613 98ec 3e5760dbd631


Unión de Uniones (UDU) se ha reunido este miércoles con distintos grupos parlamentarios para trasladarles sus propuestas concretas en sequía, crisis de Ucrania, nuevas cotizaciones para autónomos, desperdicio alimentario, protección animal y gestión de la PAC.


Según han detallado fuentes de la organización agrícola, ha planteado en cada uno de estos temas una serie de mejoras concretas en los textos legislativos que ha presentado a los grupos "con objeto de que el sector agrario quede protegido".


Sobre la Ley de Gestión de la PAC, UDU reclama eliminar la posible doble sanción que, a su juicio, supondría para agricultores y ganaderos la aplicación simultánea de la condicionalidad social y reforzada y de otras normas, pues "es inconstitucional aplicar un castigo doble por un mismo incumplimiento".


Además, la organización ha pedido un fondo extraordinario de respuesta a la crisis de 1.000 millones de euros y aplicar el IVA mínimo a los inputs, "porque las ayudas acordadas hasta ahora no bastan para aliviar las pérdidas que sufre el campo".


Ha incluido una enmienda destinada a derogar la prohibición general de quemas agrícolas en el campo, que a su criterio "se trata de una prohibición pensada desde los despachos, sin conocer el sector y sin consultarnos porque, además, ambientalmente no tiene beneficios, sino al contrario".


En relación a la ley de desperdicio alimentario, Unión de Uniones ha planteado dejar fuera del ámbito de la ley al sector primario, ya que "no hay ningún estudio que avale la necesidad de imponer con carácter general nuevos compromisos a los agricultores".


Tras las reuniones mantenidas con PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, Compromís y Bildu, UDEU ha confiado en que algunas de sus propuestas sean recogidas y se incorporen a los futuros textos legales.


Ha anunciado que en próximos días tiene pendientes reuniones con el mismo objetivo con PP, VOX, Ciudadanos, PdCAT y Junts per Cat. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD