Ganadería y Pesca

Neiker crea la primera vacuna oral para la paratuberculosis de los rumiantes

jueves, 22 de septiembre de 2022


Alltech.com dairy homepage Ganado vacuno (Foto Agaprol)


El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, dependiente del Gobierno vasco, ha creado la primera vacuna oral para la paratuberculosis, que produce inflamaciones intestinales, de los rumiantes como el ganado ovino y bovino.


Las actuales vacunas para este enfermedad, que causa "notables" pérdidas económicas, son intravenosas y en muchos países no están autorizadas porque interfieren en el diagnóstico de la tuberculosis, una enfermedad mucho más peligrosa para la salud y sometida a programas institucionales de erradicación.


"El modo de administración de la vacuna es realmente importante porque la micobacteria (causante de la paratuberculosis) se transmite principalmente por vía oral y usar la misma vía que la infección natural suele resultar más efectiva. Además, en este caso hemos comprobado que no provoca ninguna interferencia con el diagnóstico de la tuberculosis bovina", ha explicado la investigadora que ha liderado el proyecto, Natalia Elguezabal.


Neiker ha señalado que la nueva vacuna oral "es capaz de estimular el sistema inmunitario del animal, aumentando al mismo tiempo sus funciones antimicrobianas frente a otras bacterias que afectan al ganado y puede servir para proteger a estos animales frente a otras enfermedades en las etapas iniciales de su vida". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD