Aceite

Planas asegura que liderazgo de sector olivarero se reforzará en la nueva PAC

viernes, 23 de septiembre de 2022


22092022lplanasjornadaolivar1 tcm30 628452


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado que "la nueva PAC será "excelente para España, para Andalucía y para Jaén" porque tiene en cuenta las necesidades específicas del olivar y beneficia a los pequeños y a los medianos agricultores.


El ministro, que ha clausurado en Jaén la jornada nacional "Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva" organizada por el Grupo Interóleo, ha insistido en el gran valor social, medioambiental y paisajístico del cultivo del olivar y su industria para amplias zonas rurales españolas, además de su importancia económica.


"El aceite de oliva tiene presente, pero tiene un futuro aún más brillante en cuanto a calidad y cantidad, para llegar a más ciudadanos en todo el mundo", ha señalado.


Planas ha considerado que el sector se encuentra en buenas condiciones para hacer frente al desafío de conseguir una comercialización que responda a las necesidades de los consumidores y, al mismo tiempo, que aporte la retribución necesaria para los productores.


En la misma línea, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que el olivar también contará, dentro de la nueva PAC, con varios tipos de medidas que mejorarán la repercusión ambiental y climática del sector oleícola.


En concreto destacan la figura de los ecoesquemas que en los cultivos permanentes fomentarán las cubiertas vegetales y los espacios de biodiversidad, las ayudas para la optimización energética y el aprovechamiento de subproductos; el apoyo al olivar ecológico, y las prácticas de extensión y asesoramiento para acompañar a olivicultores y almazaras en el periodo de adaptación a las nuevas prácticas.


Planas ha asegurado que la coyuntura del sector oleícola es favorable en estos momentos dado que en las dos últimas campañas ha habido buenas producciones y una buena comercialización con precios remuneradores y rentables para los productores.


A este respecto, ha recordado que la Hoja de Ruta del Olivar, que el Ministerio puso en marcha en junio de 2020, ha contribuido al ajuste de la oferta y de la demanda, a mejorar la trazabilidad y a segmentar el mercado.


La crisis de precios que sufría el sector entonces se ha revertido y, hoy, el aceite de oliva se paga en origen al doble que hace dos años y un 22,7 % más que el año pasado, por lo que, según Planas, "hemos conseguido aumentar la calidad de nuestro aceite, que es la mejor garantía para abrir nuevos mercados y lograr mejores precios".


Finalmente, ha agradecido a la Unión Europea y a la nueva administración de Estados Unidos los esfuerzos realizados para hacer desaparecer los aranceles que gravaban el aceite de oliva, lo que ha permitido recuperar "de forma espectacular" el mercado norteamericano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD