Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno mantendrá el trasvase a Portugal por ser un acuerdo internacional

viernes, 23 de septiembre de 2022


Embalse (Foto Fenacore)


El Gobierno mantendrá el trasvase de agua a Portugal establecido en el convenio de Albufeira, que afecta a varias cuencas, entre ellas la del Duero, porque "España es un estado serio que cumple los acuerdos internacionales que firma".


Lo ha apuntado en León la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha recordado en varias ocasiones, a preguntas de los periodistas, que este acuerdo internacional se firmó hace 24 años por el gobierno del PP de José María Aznar y que España está obligado a cumplirlo, dejando claro a su vez que el destino del agua en Portugal "tiene las mismas restricciones por la sequía que en España".


Barcones se ha referido así a la multitudinaria manifestación convocada por los regantes leoneses el pasado lunes para exigir el cese del trasvase de agua a Portugal y en la que se denunció que el agua se iba a destinar para la producción eléctrica.


A pesar de ratificar el compromiso del Gobierno con este acuerdo, Barcones sí ha mostrado su empatía con la situación que viven los agricultores al sufrir uno de los veranos más calurosos y secos de la historia, por lo que ha asegurado que la Administración central ya trabaja para adoptar medidas que palíen las perdidas del sector agrícola, así como por los incendios forestales favorecidos por la dura meteorología.


Con ello se abre la vía de posibles compensaciones a los regantes de la provincia con el objetivo de "minimizar su pérdidas", ha asegurado Barcones, quien ha dejado claro que de lo que no puede haber dudas es sobre el cumplimiento de un acuerdo internacional. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD