Ganadería y Pesca

Granada, Jaén y Almería impulsan juntas la IGP "Cordero Segureño"

sábado, 24 de septiembre de 2022


LOTE CORDEROS SEGUREÑOS IGP


Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano y Guadix (Granada), Los Vélez (Almería) y Sierra de Cazorla (Jaén) se han unido en un proyecto diseñado para dinamizar y potenciar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño que pone el foco en la gastronomía para ampliar su demanda.


Esta sinergia se ha presentado en el marco de las Jornadas Técnicas programadas en la Feria del Cordero Segureño 2022 y une a Grupos de Desarrollo Rural de las tres provincias con el trabajo de la Asociación IGP de este producto.


El Proyecto tiene como objetivo dinamizar esta IGP compartida por todas las zonas rurales implicadas y parte de las necesidades de sensibilización, información y formación sobre el producto, pero también suma las garantías e innovación que ofrecer el sello de Indicación Geográfica Protegida.


El trabajo conjunto busca una mayor incorporación de este producto estrella en las cartas gastronómicas de los restaurantes locales para convertirlos en embajadores de un producto de excelente calidad.


Durante un año, los GDR ofrecerán charlas informativas sobre el sistema IGP y talleres formativos sobre su reglamento, pero principalmente se centrarán en formar sobre el producto y el sistema IGP a los restaurantes y enseñarán los diferentes cortes, cocinados y presentaciones de la carne.


El proyecto incluye encuentros en el territorio IGP de profesionales del mundo gastronómico, desarrollo de platos o formación para identificar los polimorfismos para proteger la trazabilidad y mejorar la comercialización del cordero segureño, tareas que cuentan con fondos de a Junta y FEADER.


El proyecto presenta la IGP como un modelo de producción de carne que aporta ventajas ambientales y para la lucha contra el cambio climático, que ofrece productos de kilómetro 0 a restaurantes y representa protección del patrimonio rural y oportunidades para evitar la despoblación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD