Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Fertiberia tiene una planta parada temporalmente por el aumento de costes y apuesta por el hidrógeno verde

lunes, 26 de septiembre de 2022


Planta palos de la frontera grupo fertiberia (Foto Fertiberia)


El grupo Fertiberia tiene parada de forma temporal su planta de Palos de la Frontera (Huelva) por el alza de los costes energéticos, si bien mantiene con normalidad el resto de su actividad y apuesta por el hidrógeno verde para reducir su dependencia del gas.


La empresa de fertilizantes ha señalado este viernes a Efeagro que la parada temporal de la planta de Palos de la Frontera se debe a la "situación extraordinaria de crisis energética europea, que ha multiplicado por más de diez veces los precios internacionales del gas".


Esa fábrica produce amoniaco y urea que utilizan gas natural como principal fuente de energía.


Mientras, la compañía ha asegurado que está trabajando con sus clientes y proveedores para minimizar el impacto de la medida, y está aprovechando sus capacidades productivas y los recursos logísticos del resto de los centros de producción del grupo en España y Portugal, donde la actividad "se mantiene con normalidad".


Fertiberia ha destacado la puesta en marcha de su plan de inversiones para reducir a cero las emisiones de su actividad industrial antes de 2035 y usar fuentes de energía autóctonas y renovables para la producción de fertilizantes.


En particular, el grupo participa en proyectos de hidrógeno verde con el fin de descarbonizar el sector de la nutrición vegetal a través de la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles como el gas.


Con la energética Iberdrola ha inaugurado la planta de amoniaco y fertilizantes de Puertollano (Ciudad Real), un proyecto que, según Fertiberia, la convierte en la "primera gran compañía del sector de la nutrición vegetal que fabrica amoniaco y soluciones de nutrición vegetal libres de dióxido de carbono a escala industrial en el mundo".


La empresa de fertilizantes también participa en el proyecto Catalina, dentro del consorcio integrado por Copenhagen Infrastructure Partners, Enagás, Naturgy y Vestas para producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en su planta de Sagunto (Valencia).


Fertiberia ha subrayado que también están impulsando el proyecto Hydeal España, junto a ArcelorMittal, Enagás y DH2 Energy, para abastecer de hidrógeno verde su planta de Avilés (Asturias).


Ha añadido que están promoviendo el clúster de hidrógeno verde "Puerta de Europa" en Huelva, que suministrará energía limpia sin emisiones a sus fábricas en la capital y en Palos de la Frontera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD