Daños por climatología adversa y seguros

Se inunda el nuevo paseo de Los Urrutias al no tener contratadas las bombas de evacuación

lunes, 26 de septiembre de 2022


228875


El nuevo paseo marítimo de Los Urrutias, cuyas obras se inauguraron este verano, se ha inundado tras las intensas lluvias caídas el pasado domingo en el municipio de Cartagena, al no activarse los tanques de tormentas por no tener contratadas las bombas.


La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha visitado este lunes Los Urrutias y otras zonas del Mar Menor afectadas por las fuertes lluvias, ha recordado que “los responsables de esta infraestructura son otras administraciones, concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica y la Demarcación de Costas que, al parecer, pese a los avisos y alertas de fuertes lluvias, les ha pillado por sorpresa y no habían contratado las bombas de evacuación”.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Rosell García, quien ha agradecido la rápida intervención municipal a través del plan de evacuación, ha incidido en la preocupación de los vecinos por lo sucedido, al no haberse evitado que la escorrentía de agua y lodo haya entrado en el mar.


“Todo ha vuelto de nuevo al Mar Menor y habrá que pedir responsabilidades”, ha apuntado Rosell García.


El Carmolí fue la zona con mayores precipitaciones durante el episodio de fuertes lluvias registrado ayer domingo, al acumular 149,7 litros por metro cuadrado en 24 horas.


Solo en una hora, concretamente de 15 a 16 horas del domingo, El Carmolí registró 48,5 litros por metro cuadrado, llegando a los 76,5 litros por metro cuadrado entre las 16 y las 17 horas, según los datos facilitados por Hidrogea.


En el municipio de Cartagena, las precipitaciones más intensas se concentraron entre las 14 y las 18 horas. Durante este periodo se contabilizaron 98 litros por metro cuadrado en Cabo de Palos y 63,3 en La Gola.


En el centro de la ciudad, el episodio más importante se vivió de 13 a 14 horas y se registró en Plaza de España, donde los pluviómetros contabilizaron 28,6 litros por metro cuadrado, 43,2 en Los Dolores y 51,5 en Tentegorra. En este mismo periodo, la zona del Mar Menor se registraron 13,1 en El Algar.


En su visita, Arroyo, acompañada por los concejales de Seguridad Ciudadana y Vía Pública Juan Pedro Torralba, y el edil de Infraestructuras Diego Ortega, ha podido comprobar las consecuencias que han provocado los 120 litros por metro cuadrado que llegaron a caer.


“Desde primera hora de la mañana, los técnicos municipales están trabajando en la zona para restablecer los servicios y la normalidad lo antes posible”, ha señalado Arroyo, quien mostraba enorme preocupación por cómo va a afectar esta incidencia al ecosistema del Mar Menor “donde están llegando litros de agua cargada con sedimentos”.


Varios equipos municipales, junto a empleados de las concesionarias, están realizando la limpieza de imbornales para comprobar que no hay atranques y retirando arrastres para evitar que lleguen al Mar Menor.


También se está tratando de restablecer las comunicaciones por carretera, para que los vecinos puedan desplazarse sin problemas, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Cartagena. 


228882


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD