Ayudas, financiación e inversión

Las ayudas voluntarias a eco-regímenes, entre los 40 y 165 euros por hectárea

martes, 27 de septiembre de 2022


Cubierta vegetal Brachypodium distachyon (Foto Fundación Descubre)


Los agricultores y ganaderos que quieran acceder en 2023 a la ayuda voluntaria de los eco-regímenes podrán cobrar de entre 40,96 y 165,17 euros por hectárea en 2023, según los importes que, de modo indicativo, ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la Península.


Este departamento, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), incluye los importes orientativos de los nueve eco-regímenes del Plan Estratégico de España para la Política Agrícola 2023/27 (Pepac) en una "nota aclaratoria" sobre su aplicación en la que además incluye "flexibilidades" y "ejemplos".


El documento es de carácter informativo y tiene como objeto "ayudar a las autoridades competentes, entidades colaboradoras y a los potenciales beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC)".


Apunta que cada productor podrá decidir acogerse de forma total o parcial a los eco-regímenes, en toda o parte de su superficie, y combinando diferentes prácticas sobre distintas parcelas agrícolas.


El FEGA explica que la normativa prevé una serie de flexibilidades en la aplicación de los eco-regímenes en las prácticas en tierras de cultivo (rotación, limitación del barbecho, siembra directa, espacios de biodiversidad, cultivo de arroz, pastoreo extensivo y siega sostenible).


También cita flexibilidades en la aplicación de los ecoesquemas o eco-regímenes en las prácticas para realizar en las superficies de cultivos leñosos, entre las que incluye las relativas a cubiertas vegetales espontáneas o sembradas y a cubiertas inertes de resto de poda.


Sobre las excepciones de la aplicación del Reglamento de Ejecución 2021/2115 para rotaciones y barbechos que aprobó la Comisión Europea, indica que serán respetadas en 2023 en el caso de querer aplicar un eco-régimen con exigencias de la misma naturaleza en una parcela.


Añade que se comprobará en 2024 que todas las parcelas de una explotación han rotado al menos una vez desde 2021 y que los productores podrán percibir las ayudas del eco-régimen si cumple los requisitos de la práctica de rotaciones o la de siembra directa aunque no se destine ninguna superficie a barbecho.


APLICACIÓN DE ECO-REGÍMENES EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC 2023


Tabla ayudas ecorru00e9gimen

Nota: Esta tabla recoge los importes correspondientes a la Península. Existen importes específicos para Islas Baleares.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD