Ayudas, financiación e inversión

El Senado pide al Gobierno medidas para el relevo generacional en el campo

miércoles, 28 de septiembre de 2022


Jovenes Agricultores Viñedo (Fotos Junta de Andalucía)


La Comisión de Juventud del Senado ha solicitado al Gobierno central que adopte determinadas medidas para facilitar y fomentar el relevo generacional en la actividad agraria.


El texto de la moción fue aprobada ayer por 26 votos a favor, uno en contra y una abstención, incluyendo una enmienda de Junts y otra transaccional basada en las enmiendas presentadas por el grupo popular.


El portavoz del grupo socialista en la Comisión, Francisco Díaz, ha indicado la importancia de velar por la juventud en el medio rural y por su incorporación en las explotaciones agrarias y ganaderas, que están atravesando un "difícil momento de coyuntura económica".


El Senado ha instado al Gobierno a seguir trabajando en el marco de la Política Agraria Común (PAC) en las ayudas que faciliten el relevo generacional en las actividades agropecuarias en favor de los más jóvenes.


También ha pedido establecer un programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo y hacer hincapié en el papel de la mujer en su incorporación a la actividad agraria, aprovechando las oportunidades que ofrece la nueva PAC.


El texto incluye el apoyo a la formación continuada de los jóvenes agricultores en competencias digitales, en el marco de lo que se está trabajando en el futuro proyecto de ley orgánica del sistema universitario, para poder responder al reto de la transformación digital en el sector agroalimentario.


También se solicita seguir trabajando en la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para facilitar el alquiler o traslado de las explotaciones agrarias.


El PP ha defendido que las medidas de apoyo a los jóvenes rurales deben ser más amplias, mientras que el grupo parlamentario nacionalista ha destacado la necesidad de eliminar las trabas para la incorporación de estos jóvenes a la actividad en el campo.


El grupo vasco ha expresado su voto en contra de la moción porque "hay que respetar las competencias de las comunidades autónomas", rechazando que el Gobierno central se ocupe de ese asunto concreto. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD