Ganadería y Pesca

Seis empresas participan en el primer Curso de Técnico Especialista en Porcinotecnia Sostenible y de Precisión

jueves, 29 de septiembre de 2022


113639 IMG


Seis empresas participan en el primer Curso de Técnico Especialista en Porcinotecnia Sostenible y de Precisión puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia.

Entre las materias objeto del curso presentado se incluye un recordatorio de materias troncales impartidas en el Grado en Veterinaria en materia de sanidad, patología, producción, alimentación, etc., aunque el enfoque de esta actividad formativa es, en su mayor parte, puramente aplicativo en aspectos como el conocimiento de la legislación y su implicación en el día a día de la gestión.


También comprende los procedimientos de control oficial a través de nuevas herramientas como 'Remodega', para de la gestión sostenible de los purines; el 'Pran', en la aplicación racional de antibióticos; 'Ecogan', para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano o el óxido nitroso, y contaminantes como el amoníaco.


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias contribuye a la financiación del curso y participa en su programación, ejecución de las actividades e impartición del mismo, ya que una buena parte del profesorado está integrado por funcionarios de la misma con experiencia en la planificación, gestión y ordenación de estrategias y programas públicos en el ámbito de la sanidad y la producción porcina.


Además, el consejero señaló la "determinante aportación del sector empresarial, pues esta formación académica se diferencia de otras por su carácter eminentemente práctico, ya que seis de los nueve meses que dura el curso estarán dedicados a que los alumnos apliquen los conocimientos recibidos en explotaciones porcinas junto con profesionales especializados, lo que es posible gracias a la colaboración de las empresas del sector Cefusa, Alia, Grupo Francés, Agroporc, Jysaps y Porcisan".


El potencial del sector porcino en la Región y la necesidad de formar profesionales para propiciar la consecución de los fines de la estrategia europea 'De la granja a la mesa', enmarcada en el 'Pacto Verde Europeo', son los fundamentos del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia para la puesta en marcha del primer Curso de Técnico Especialista en Porcinotecnia Sostenible y de Precisión.


El curso fue que presentado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, y el rector, José Luján.


Luengo recordó que Murcia "se encuentra entre las regiones ganaderas más importantes de España", y que la producción porcina la sitúa como la cuarta provincia con mayor censo animal, contando en la actualidad con unas 1.500 explotaciones activas y 148.000 reproductoras, y una capacidad de sacrificio de más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales en 15 mataderos industriales, lo que arroja una producción de alrededor de 400.000 toneladas de carne al año, el 7,8 por ciento del total nacional.


Además, destacó que este sector "tiene una importancia clave en la economía regional", con una aportación neta de más de 500 millones de euros en 2021, lo que representa el 63 por ciento de la producción ganadera, es decir, 24 puntos más que la media nacional, y el 18 por ciento de la Producción Final Agraria, cuatro puntos por encima de la media nacional. A lo que hay que sumar que las industrias del sector de la alimentación animal pusieron en el mercado el año pasado 1,3 millones de toneladas de pienso.


Antonio Luengo explicó que un sector con este peso específico en la economía regional "se enfrenta al reto de dar respuesta, en el marco del 'Pacto Verde Europeo', a una visión integral de la sostenibilidad de los alimentos, con importantes implicaciones en el sector ganadero, y especialmente en el ganado porcino".


Para ello, "resulta imprescindible que se inicien programas específicos de formación en materia de sostenibilidad dirigidos a los profesionales veterinarios, que permitan una especialización en materia de sostenibilidad y producciones de precisión con el fin de dirigir y supervisar la transición de los actuales sistemas de producción", añadió Luengo.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD