Congresos, Jornadas y Premios

La plataforma sectorial Agritechmur muestra su potencial en un foro internacional en Egipto

jueves, 29 de septiembre de 2022


113640 IMG


La tecnología agraria regional, representada por la plataforma sectorial Agritechmur, está participando esta semana en un foro internacional, organizado por el Gobierno central en Egipto, que tiene como objetivo desarrollar diversos aspectos de cooperación multilateral con el país anfitrión, especialmente en materia de desarrollo agrícola, gestión del agua y de la energía.


Las jornadas ‘Egipto-España. Partenariado Multilateral para el Desarrollo’, que se celebran en El Cairo, han sido organizadas por la Oficina Comercial de España en el país, contando con la presencia de dos ministros del ramo egipcios y de la secretaria de estado de Comercio de España, entre otras personalidades.


En el ámbito institucional, las reuniones han sido con IFC (Corporación Financiera Internacional), miembro del Banco Mundial y especializada en incentivar y financiar iniciativas del sector privado como motor de crecimiento, en este caso en el campo de la agricultura. 


Otras reuniones de carácter institucional con especialistas del Banco Mundial o del Banco Africano de Desarrollo en suministro de aguas o gestión de desechos, además de con CAPWO, el organismo encargado de la gestión del agua potable en El Cairo y en Alejandría.


Los representantes del Instituto de Fomento y de Agritechmur que participan en este encuentro internacional han tenido la oportunidad de mantener entrevistas de carácter tanto comercial como institucional. Así, por ejemplo, han mostrado la oferta de tecnología agrícola de la plataforma, además de otras ventajas y logros sectoriales de la Región de Murcia a algunas de las empresas egipcias más relevantes.


“Diversas empresas regionales del sector trabajan ya en Egipto, un mercado con enormes atractivos para el desarrollo de la agricultura, donde la gestión del agua es fundamental”, según destacó el director del Info, Joaquín Gómez, quien añadió que “las jornadas servirán para visualizar la amplia oferta regional, en este caso a través de la Agritechmur, no sólo en el país anfitrión, sino ante otros muchos organismos multilaterales que pueden abrirnos las puertas a través de proyectos de cooperación al desarrollo en otros países africanos, donde la necesidad de la innovación agrícola y una mejor gestión de los recursos hídricos constituye una prioridad esencial”.


Se estima que la tecnología agrícola aglutina a unas 200 empresas que facturan más de mil millones de euros y da empleo a unos 3.500 trabajadores, incluidos subsectores como el control remoto de riego, válvulas, automatismos, cultivos hidropónicos, maquinaria o control de clima, según los datos del Gobierno regional.


Agritechmur es una plataforma de tecnología agrícola, cuyas actividades están cofinanciadas por el Info y conformada por la iniciativa empresarial de una veintena de empresas. Es una entidad avalada también por centros de investigación como el Cebas-Csic, Imida y la Universidad Politécnica de Cartagena.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD