Salud

Una ONG denuncia que parte de la fruta europea contiene pesticidas nocivos, aunque España no sale mal parada

jueves, 29 de septiembre de 2022


170306manzanas tcm30 387018


Una parte significativa de la fruta de otoño que se vende en la Unión Europea contiene pesticidas nocivos y el uso de estos ha aumentado entre 2011 y 2020, según un informe publicado por la red de organizaciones no gubernamentales Red de Acción de Pesticidas (Pesticides Action Network, PAN).


"Los últimos datos muestran que un alto porcentaje de las peras europeas (49 %), las uvas de mesa (44 %), las manzanas (34 %), las ciruelas (29 %) y las frambuesas (25 %) se vendieron con residuos de pesticidas relacionados con un mayor riesgo de cáncer, malformaciones de nacimiento, enfermedades cardíacas y otras afecciones graves", indicó esa plataforma en un comunicado.


La división europea de esa plataforma ecologista estudió 44.137 muestras de fruta fresca analizadas por los gobiernos desde 2011 hasta 2020 y descubrió que la contaminación de manzanas, peras y ciruelas casi se ha duplicado desde 2011.


El uso de esos pesticidas nocivos ha aumentado un 110 % en el caso de las manzanas, un 107 % en el caso de las peras y un 81 % para las ciruelas, siempre según la plataforma medioambientalista, que agrega que un 33 % de todas las muestras analizadas en 2020 estaban contaminadas, frente a un 20 % de 2011.


ESPAÑA SALE MEJOR PARADA


El informe concluye que la contaminación no es homogénea entre países y que los productos españoles analizados presentaban menos polución que los cultivados en otros Estados miembros de la Unión Europea y países asociados.


"El 71 % de las manzanas holandesas estaban contaminadas, frente al 36 % de las españolas. La mayoría de las peras belgas, holandesas y portuguesas estaban contaminadas (71 %, 70 % y 68 % respectivamente), frente al 60 % de las españolas", señala la Red de Acción de Pesticidas.


Añaden que casi la mitad de las ciruelas húngaras y griegas estudiadas estaban contaminadas, frente al 23 % de las españolas.


"Las uvas griegas e italianas fueron las más contaminadas (56 % y 47 % respectivamente), frente al 34 % de las españolas. Las frambuesas noruegas fueron las más contaminadas con diferencia (61 %)", señala el informe, que acusa a la Unión Europea de plegarse a las "directrices escritas en estrecha colaboración con los gigantes químicos BASF, DuPont (ahora Corteva) y Syngenta".


"La fruta está cada vez más contaminada porque la industria redacta las normas y los funcionarios ignoran las soluciones no químicas. Se están felicitando unos a otros mientras el medio ambiente y nuestra salud sufre", declaró la responsable de políticas y campañas de PAN, Salomé Roynel. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD