Ganadería y Pesca

Estudian instalar un centro de transferencia genética porcina en Guadalajara

viernes, 30 de septiembre de 2022


Patrón saliva cerdo porcino enfermedades (Foto UMU)


La multinacional Semen Cardona estudia instalar un Centro de Transferencia Genética, dedicado a la producción de dosis de semen para inseminación en el sector porcino, en la localidad de Espinosa de Henares (Guadalajara).


Según ha asegurado el Ayuntamiento en sus redes sociales a través de un vídeo informativo dirigido a sus vecinos, la llegada de este centro supondría una inversión de 4 millones de euros y la creación de 12 puestos de trabajo directos.


"Este proyecto lleva meses fraguándose y, si los procedimientos administrativos en marcha y la coyuntura económica lo permiten, podría comenzar a materializarse en algún momento del próximo año", ha señalado el Consistorio en sus redes, al tiempo que se ha felicitado de que esta empresa haya pensado en el municipio para instalarse.


Tal y como señalan el vídeo informativo, Semen Cardona es "una empresa líder en su sector con una dilatada carrera de 38 años" y 19 centros de inseminación artificial de alto rendimiento instalados tanto en España como en otros países que dan trabajo a casi 200 personas, en los que se producen más de tres millones de dosis anuales.


El vídeo publicado en las redes sociales del Ayuntamiento de Espinosa de Henares se afirma que la actividad de esta empresa dentro del sector porcino, "no tiene nada que ver con la producción de carne, sino con dosis para la inseminación".


Afirma que este centro contaría, como en el resto de los actuales, con 300 sementales, "la mayoría importados desde Estados Unidos y Canadá y que se crían en las mejores condiciones y con controles exhaustivos sobre su salud y todo cuanto les rodea, desde la calidad del aire que respiran hasta la alimentación".


Dicho centro tiene entre sus prioridades la calidad del producto así como la seguridad sanitaria y consiste en un laboratorio genético que cuenta con la tecnología avanzada para el análisis y procesado del semen con la intención de producir el de más alta calidad.


El motivo de instalarlo en Espinosa se debe a cuestiones de seguridad sanitaria y que pasa por su distancia respecto a explotaciones porcinas, a lo que se suman otras condiciones como las buenas comunicaciones por carretera y tren, la cercanía a Madrid, acceso a agua de alta calidad y electricidad, mucha superficie disponible y el acompañamiento por parte de las administraciones públicas.


Se instalaría lejos de la población, cerca a una ganadería de toros del municipio, en una zona en la que se garantiza que los olores que se puedan generar no lleguen al pueblo, según ha asegurado el vídeo publicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD