De la granja a la mesa

Bruselas urge a medidas contra el desperdicio del 20% de alimentos en la UE

viernes, 30 de septiembre de 2022


Comida desperdicios casa basura alimentos (Foto OCU)


La comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, reclamó medidas contra la pérdida y desperdicio de alimentos con motivo del día internacional dedicado a la concienciación de dicha problemática que en la Unión Europea alcanza al 20 por ciento de la producción.


"Nuestro sistema alimentario está bajo una gran presión (…) Nos enfrentamos a los efectos del cambio climático, la degradación ambiental, las crisis económicas y los conflictos, que ponen en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo", advirtió Kyriakides en un comunicado.


Por ello, la comisaria chipriota calificó de "inaceptable" que actualmente el 20 % de todos los alimentos producidos en la UE se pierda o desperdicie.


"Si bien la disponibilidad de alimentos no está en juego en la Unión Europea, la asequibilidad de los mismos se está convirtiendo en una preocupación creciente para muchos hogares", añadió Kyriakides.


Actualmente más de 36 millones de personas en la UE no pueden permitirse comprar una comida saludable cada día.

“Si queremos lograr un sistema alimentario sostenible y mejorar la seguridad alimentaria, debemos aprovechar al máximo nuestros alimentos y los recursos que se utilizan para producirlos”, declaró.


Según Kyriakides, la estrategia de la granja a la mesa de la UE “da una dirección clara” para eliminar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.


Asimismo, la comisaria adelantó que la UE intensificará las acciones de prevención sobre el terreno, aumentará la contribución al objetivo global de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 y propondrá reglas para evitar malas interpretaciones en lo que a las fechas de caducidad y consumo preferente respecta.


“Continuaremos integrando la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos en las políticas de la Unión Europea y ampliaremos la acción para movilizar a los Estados miembros, las empresas alimentarias y la sociedad civil”, señaló Kyriakides.


Con un presupuesto de 95.517 millones de euros, el programa Horizon Europe de la UE invierte en investigación e innovación para ayudar a los actores a acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, a través de la identificación de soluciones para prevenir y reducir las pérdidas de alimentos.


El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos pretende concienciar al sector público y privado con el fin de avanzar en materia de innovación para lograr sistemas alimentarios resilientes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD