Tecnología

Smart Agrifood aborda la oportunidad de aprovechar en España la agrovoltaica

lunes, 3 de octubre de 2022


Fotovoltaica (Foto Enet Green Power EGP Italia)


La agrovoltaica supone una simbiosis entre cultivo y autoproducción energética mediante paneles fotovoltaicos sobre la que en España hay que generar más conocimiento científico y acometer su regulación para aprovechar sus oportunidades, han expresado el pasado viernes un grupo de expertos.


Este híbrido entre agricultura y modalidad energética ha sido uno de los protagonistas del II Foro de Energías Renovables Aplicadas al Sector Agroalimentario que ha tenido lugar durante la jornada de clausura de la quinta edición de la feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit, celebrada en Málaga.


Tras desarrollarse en diversos países del norte de Europa, la agrovoltaica busca su desarrollo en un país como España, de abundantes horas de sol, presumiendo del aumento de la eficiencia de las superficies disponibles que permite.


La base de la agrovoltaica está en que la instalación de placas solares en una tierra en la que también hay cultivos permite que estas plantaciones eviten la luz directa del sol y gocen de sombra y una menor temperatura.


"Es una oportunidad para el sector agrícola, no es ninguna amenaza. No nos tiene que alertar que esté tomando campos de cultivo (para poner paneles solares)", ha expresado durante su intervención en el foro la jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal del Instituto Vasco de Investigación Y Desarrollo Agrario Neiker, Amaia Ortiz.


Según está experta, el combinar placas solares y cultivos en un mismo terreno ha de hacerse no de una forma única sino en función de las necesidades de cada plantación o finca.


Por ello, ha expresado que Neiker tiene el compromiso de "generar conocimiento científico sobre el potencial agrícola de la agrovoltáica para la puesta en valor de estas instalaciones".


"Creemos que hay una gran oportunidad para producir más y mucho más diverso debajo de estas instalaciones", ha afirmado Ortiz.


Una opinión similar ha compartido el director comercial de la empresa Agroener, Carlos Nache, quien ha dicho que dado que "cada cultivo es un mundo, cada forma de trabajar tiene unas particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de estos desarrollos" agrovoltaicos.


Nache ha incidido en que hay que hacerle ver al agricultor la oportunidad que supone esta modalidad, que aprovecha las superficies agrícolas, ofrece una garantía fotovoltaica de generación de energía y, además, crea un microclima que beneficia al cultivo.


Por su parte, el director general de la empresa Tecnalia Andalucía, Gerardo Jiménez, ha abordado la regulación de este sector y ha expresado que mientras en países como Alemania o Italia ya hay normativas al respecto, en España "muy poquito se ha hecho".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD