Organizaciones agrarias y de productores

Coexphal tendrá una nueva sede de 9.000 m2 en La Mojonera (Almería)

lunes, 3 de octubre de 2022


45 Asamblea COEXPHAL (1)


La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha dado a conocer este viernes el inicio de las obras de su nueva sede en el "corazón del Poniente almeriense", que contará con casi 9.000 m2 construidos sobre un solar de 4.000 m2 en la Ciudad del Transporte de La Mojonera (Almería).


Según ha indicado la patronal en una nota, el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, ha informado sobre estas obras, que comenzaron hace dos semanas, durante la 45 Asamblea general ordinaria celebrada el pasado viernes, a la vez que ha apuntado que esta sede se financiará de forma íntegra con recursos propios de la asociación, "sin ayuda ni subvención pública alguna".


Además, y por primera vez, la Asamblea ha sido el escenario elegido por la Junta de Andalucía para comunicar el Informe Oficial de Campaña Agrícola en la provincia de Almería.


En el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), también se han expuesto las cifras de la campaña 21-22 y se ha debatido sobre el papel de la comunicación en una época de incertidumbre mundial provocada por la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética.


Según Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, dada la situación actual, "las cadenas de supermercados ven a Almería como proveedores fiables, con volumen, calidad, seguridad y servicio, aspectos que otorgan una ventaja competitiva con respecto a producciones de otros orígenes".


Para el gerente de Cpexphal, esto significa que “el Modelo Almería sigue funcionando, incluso en los momentos de las mayores crisis, gracias a sus específicas características como la eficiencia hídrica, la optimización del terreno, el excelente uso de la energía solar y el control biológico frente a las plagas, que logran productos con sabor y saludables. Por eso, estamos convencidos que Almería seguirá creciendo en la adversidad, más unidos que nunca”.


El broche final del acto ha sido la entrega de los Premios AenVerde al corazón de la agricultura, en su segunda edición, con la asistencia de autoridades, asociados, empresarios, cooperativistas, agricultores, así como representantes de las organizaciones agrarias, patrocinadores y colaboradores.


La jornada ha concluido con un almuerzo de convivencia que ha puesto en valor la calidad de las frutas y hortalizas que producen nuestros agricultores y comercializan nuestras empresas por toda Europa. Una genuina experiencia gastronómica diseñada por el chef almeriense Tony García.


45 Asamblea COEXPHAL (2)


Premios AenVerde al corazón de la Agricultura


También ha tenido lugar la entrega de los Premios AenVerde al corazón de la Agricultura. En su segunda edición, la revista del agricultor ha distinguido a seis asociados por su labor en sostenibilidad, asistencia técnica e innovación, además de dos reconocimientos a la trayectoria profesional y una mención especial a título póstumo.


El Premio a la Sostenibilidad ha sido para Esther Molina, socia agricultora en ecológico de COPROHNÍJAR, por su gran labor en el agro almeriense, y el tesón y pasión demostrados en sus cultivos a través del control biológico y los millones de “bichos” que pueblan su invernadero.


Ana Molina, del área de Nutrición de BIOSABOR, consiguió el Premio a la Innovación. Molina es una de las grandes contribuidoras en la difusión y conocimiento de laspropiedadesnutricionales y saludables de las frutas y hortalizas del invernadero.


El Premio a la Asistencia Técnica ha reconocido a Francisco Cadenas por su contribución al desarrollo en Las Hortichuelas y siempre uno de los primeros en interesarse por nuevas técnicas de producción y aplicarlas en campo.


La distinción por toda una Trayectoria Profesional ha recaído en Bernardo Castillo, con más de 35 años al frente de la gerencia de Acrena y formando parte de la Junta Directiva de Coexphal. Y Juan Segura, expresidente de COPROHNÍJAR, cuya historia con esta cooperativa se alarga durante más de 30 años y que ha dejado su cargo recientemente por jubilación.


En la categoría de Mención Especial, se otorgó el premio, a título póstumo a José Cerezo, por sus años de trabajo a favor de la agricultura almeriense desde la presidencia de Eurosol y la vicepresidencia de Coexphal, socio fundador de Agrocolor y pionero en temas de calidad. Recogió el premio su hija Cristina Cerezo.


45 Asamblea COEXPHAL (3)






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD