Ferias

Albacete celebra esta semana la I Feria Internacional del Queso

martes, 4 de octubre de 2022


Bodegonquesos tcm30 522088 (1)


El recinto ferial de Albacete acogerá los días 6, 7 y 8 de este mes de octubre la I Feria Internacional del Queso de Albacete (Fiqab), un certamen comercial, para profesionales y público, que nace “con vocación de continuidad para promocionar la industria quesera y fomentar la cultura del queso manchego”.


Así lo ha declarado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la presentación de Fiqab en el Ayuntamiento, junto a la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.


El alcalde ha destacado que “en Albacete y en Castilla-La Mancha podemos presumir de muchas cosas, y una de ellas, de disponer de uno de los productos gastronómicos más valorados en el mundo, el queso manchego, que se merece contar con una feria monográfica”.


“La Feria Internacional del Queso de Albacete nace con el propósito de convertirse en lo que, después de años de trabajo y dedicación, es ya la Feria Internacional del Vino, Fenavin, que se celebra en Ciudad Real, espejo en el que mirarnos para ser referentes”, ha indicado Sáez.


Ha añadido que son varias las misiones con las que verá la luz este certamen, “partiendo de la necesidad de promocionar la cultura del queso manchego y difundirla y fomentarla a nivel nacional”.


Ha recordado que se trata de un certamen profesional, “pero también pensado para el público en general, ya que otro de los retos a los que nos enfrentamos es el de educar en torno al queso, conocer e identificar los diferentes tipos de queso, nuevas experiencias que tengan el queso como protagonista”, de ahí que se haya programado un amplio programa de ocio alternativo.


Por su parte, Amparo Torres ha subrayado la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia y ha destacado que "tras tiempos difíciles, es momento de apoyar a estas empresas. Industrias en su gran mayoría instaladas en el medio rural fomentando la empleabilidad y contribuyendo a frenar el despoblamiento".


Por Fiqab pasarán cocineros con Estrella Michelín y Sol Repsol, como Miguel Ángel Exposito, del restaurante Retama, en Torrenueva (Ciudad Real), o Carlos Maldonado, de restaurante Raíces de Talavera de la Reina (Toledo); con algunos de los mejores chefs del país y así reconocidos oficialmente, como Javi Sanz y Juanen Sahuquillo, de Restaurante OBA de Casas Ibáñez (Albacete).


En esta primera edición habrá unos 40 expositores -la mitad de los cuales son queserías- de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Granada, León, Málaga, Ourense, Murcia y Granada.


Otros sectores representados son la alimentación ecológica, las bodegas, la industria auxiliar o la cuchillería, además de instituciones y entidades.


Junto a las demostraciones gastronómicas, catas y talleres, habrá clases sobre cómo elaborar un queso y el público podrá recorrer el túnel internacional del queso, con quesos procedentes de Italia, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Noruega.


El horario de la feria será de 11 a 22 horas y la entrada será gratuita para los menores de 14 años y costará un euro al resto del público. 


Fiqab feria queso albacete


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD