Ganadería y Pesca

El sector del porcino y el farmacéutico se alían para producir heparina

miércoles, 5 de octubre de 2022


Proyecto Heparina porcino (Foto Laboratorios RoviTTRRSS)


Los grupos empresariales Costa Food Group y Càrniques Ceirà se han aliado a la farmacéutica Rovi para desarrollar en Fraga (Huesca) una planta de producción, a partir de las mucosas intestinales de los cerdos, de heparina de bajo peso molecular que potenciará la capacidad de autosuficiencia española en relación a este producto anticoagulante destinado mayoritariamente al tratamiento de las trombosis.


El proyecto ha sido dado a conocer en un encuentro llevado a cabo en la localidad altoaragonesa de Barbastro al que ha asistido el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, junto a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, y a responsables de los tres grupos empresariales promotores de la iniciativa, una cárnica aragonesa, otra catalana y una farmacéutica de ámbito nacional.


La planta de Glicopepton Biotech, nombre con el que ha sido bautizado el proyecto, se ubicará sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística Industrial de Fraga, favorecerá la creación de 50 empleos (30 directos y 20 indirectos) y su construcción exigirá una inversión aproximada de 40 millones de euros.


Gracias a esta nueva planta se conformará la primera estructura nacional de autoabastecimiento de heparinas en el país y será el germen del desarrollo de otros productos procedentes del cerdo como fertilizantes orgánicos o piensos, lo que, a juicio de los promotores del proyecto, supone una revalorización de la cadena del porcino.


La iniciativa, ha explicado Lambán, no sólo plasma el concepto de economía circular promovido desde el Gobierno aragonés para dinamizar la actividad económica en la Comunidad sino que permitirá dotar al país de toda la heparina necesaria, un medicamento anticoagulante considerado esencial por la Organización Mundial de la Salud.


Los promotores de Glicopepton Biotech, que pondrán en marcha una estructura para la investigación y el desarrollo dirigida a revalorizar el resto de productos generados (fertilizantes y piensos), proyectan conseguir, además, una cuota del 10 % del mercado mundial de la heparina.


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente aragonés ha explicado que este proyecto supone un "paso más" hacia el desarrollo en la Comunidad de una actividad "plenamente productiva" y de una economía orientada a la diversificación que, en este caso, agrupa a sectores de la cadena agroalimentaria con la industria farmacéutica.


Lambán ha recordado que Aragón ha habilitado distintas líneas de ayudas a la I+D (Investigación y Desarrollo) destinadas en una gran parte al sector del motor, pero también al impulso del sector farmacéutico y de la economía circular.


A su juicio, Glicopepton Biotech es un proyecto "muy innovador que sitúa a Aragón en posiciones de liderazgo en la fabricación de heparina", y que, además, "fortalecerá" a la localidad de Fraga como sede "muy importante" de proyectos farmacéuticos.


El grupo aragonés Costa, el primero en España en la producción de porcino y el tercero a nivel europeo, tiene intereses en diversos sectores económicos, genera 5.000 puestos de trabajo y facturó el año pasado 1.750 millones de euros.


Càrniques Celrà es una empresa ubicada en Gerona especializada en el despiece de porcino que exporta sus productos a diversos países del mundo, con capacidad para sacrificar 18.000 cerdos al día.


Respecto a esta alianza, en un tono humorístico, Lambán ha asegurado que "cada vez que un empresario catalán y uno aragonés se unen para desarrollar un proyecto", rebosa "felicidad". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD