Regadíos y Abastecimientos

Agricultura pone en valor el plan de 2.130 millones para modernizar el regadío español

miércoles, 5 de octubre de 2022


Regadios aspersión riego (Foto MAPA)


La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha recordado este martes en Valencia la importancia que tiene el plan de inversiones para modernizar el regadío, al que se destinarán más de 2.130 millones de euros hasta el año 2027.


Bombal ha participado en la inauguración de la VI edición de Efiagua, organizada por Feria Valencia, y que este año está dedicada a la digitalización y la descarbonización del agua, donde ha subrayado que los regadíos son fundamentales para la producción agroalimentaria española y la cohesión social y territorial.


En ese marco, ha indicado que el plan de inversiones para el regadío permitirá llevar a cabo actuaciones de modernización orientadas a reducir el consumo de agua y energía, mediante la instalación de nuevas tecnologías digitales y de ahorro energético.


Este plan, anunciado el pasado mes de junio, lo llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y las Comunidades de Regantes y cuenta con diferentes fuentes de financiación público-privada.


Bombal se ha referido a algunas de las actuaciones que se van a desarrollar con este plan de inversiones, como la automatización de la gestión del riego, con sistemas de telecontrol, o la instalación de placas fotovoltaicas en los cabezales de riego.


También ha destacado la utilización de fuentes de agua no convencionales para el regadío, principalmente aguas regeneradas, o la mejora del control y gestión del riego a través de plataformas digitales de gestión integrales como actuaciones que se podrán llevar a cabo gracias a este plan.


La autoridad se ha referido también a algunos sistemas de mejora del regadío que ya se han puesto en marcha, como el de información agroclimática SiAR, que gestiona el MAPA desde hace más de dos décadas, y que proporciona, de manera gratuita, datos agroclimáticos para los regantes.


El sistema SiAR se compone actualmente de 518 estaciones meteorológicas y presenta una cobertura que cubre el 90 % de la superficie de regadío total en España (3,8 millones de hectáreas).


Asimismo, Isabel Bombal ha destacado que la digitalización y la innovación en la producción agroalimentaria española es fundamental para dar respuesta a los retos de futuro.


En ese sentido, ha asegurado hay "una oportunidad única" con los fondos del plan de recuperación, los proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica (Pertes) y el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD