Sureste

La Guardia Civil desarticula tres grupos delictivos dedicados a la sustracción de algarrobas en el Bajo Guadalentín

jueves, 6 de octubre de 2022


20221005 OP CAROBS 22 PEAG EQ ROCA LORCA 02


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado la operación ‘Carobs 22’, que se ha saldado con la desarticulación de tres grupos delictivos dedicados a la sustracción de algarrobas en fincas de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia.



El Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita ha investigado a los 10 integrantes de los tres grupos delictivos, como presuntos autores de seis delitos de hurto y ha recuperado una tonelada de algarrobas, que ya han sido devueltas a sus propietarios.


Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando efectivos de los Equipos ROCA (Contra Robos en el Campo) de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de una serie de hurtos en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de algarroba ubicadas en la comarca del Bajo Guadalentín.


Las primeras indagaciones permitieron constatar que los hurtos se cometieron con un modus operandi similar, generalmente de día y el mismo día de la semana, indicaron fuentes de la Benemérita.


Guardias civiles de los equipos ROCA mantuvieron las habituales entrevistas con los agricultores de la zona y realizaron las correspondientes pesquisas hasta averiguar que detrás de estos hurtos se encontraban tres grupos organizados, asentados en las localidades murcianas de Alcantarilla y Lorca; y en la provincia de Almería.


Los investigadores constataron que desde el mes de julio hasta fechas recientes, los sospechosos, de forma organizada, se habrían desplazado desde sus municipios de residencia hasta las localidades de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia, para seleccionar varias fincas de cultivo de algarrobas de las que sustrajeron, en sucesivas ocasiones, cerca de dos toneladas de fruta, aprovechando el alto valor que actualmente tienen en el mercado.


La operación ‘Carobs 22’ ha culminado con la investigación de 10 personas, miembros de tres grupos delictivos, a los que se les atribuye la presunta autoría de seis delitos de hurto valorados en cerca de 2.000 euros.


Se trata de siete hombres y tres mujeres, de nacionalidad rumana, marroquí y española; y con edades comprendidas entre los 21 y los 42 años que, junto a las diligencias instruidas y la fruta recuperada, han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de Totana y Lorca. La Guardia Civil ha recuperado una tonelada de algarrobas, valoradas en 1.000 euros.


20221005 OP CAROBS 22 PEAG EQ ROCA LORCA 01



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD