Sequía/Inundaciones

La desembocadura de la rambla del Albujón da el máximo de lluvia con 122,60 l/m2 que acabaron en el Mar Menor

viernes, 7 de octubre de 2022


Rambla de La Carrasquilla en Los Nietos gota fría lluvia (Foto Ayto Cartagena)


La desembocadura de la rambla del Albujón, entre los términos municipales de Cartagena y Los Alcázares, y cuyo caudal vierte directamente al Mar Menor, ha dado el máximo de agua acumulada, con 122,60 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, durante el episodio de fuertes lluvias y tormentas que ha azotado la Región de Murcia.


Según los datos recopilados ayer por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la cuenca vertiente al Mar Menor del Campo de Cartagena ha sido la que mayor cantidad de flujo de agua ha recogido.


Y es que, el SAIH no solo mide la lluvia acumulada en un punto, sino que proporciona información relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos, afluentes y ramblas, o el nivel y volumen embalsado en las presas, entre otras magnitudes.


El segundo punto con mayor medición se encuentra también en el Albujón, en la zona de Campana (71,70 l/m2), seguido de otro punto en El Albujón a su paso por Pozo Estrecho (52,40 l/m2), tras los que se sitúan La Maraña-Balsicas (26,70 l/m2) y Torre Pacheco (26,40 l/m2).


En la rambla de Benipila (Patojos) se han registrado 26,30 l/m2, en San Javier 23,99 l/m2, en el municipio alicantino del Pilar de la Horadada 22,90 l/m2, en la rambla del Albujón a su paso por Cartagena 20,80 l/m2, y en en la estación del Cenajo en Hellín (Albacete) se han recogido 20,80 l/m2.


Asimismo, en la diputación cartagenera de Perín se han computado 19,80 l/m2, en la rambla de Benipila en Cartagena 19,80 l/m2, en Canteras 18,50 l/m2 y en Cartagena ciudad 17,30 l/m2.


Según la Policía Local de Cartagena, a las 16 horas estaban cerradas al tráfico la carretera del Sifón entre Molino Derribao y Las Tejeras, la carretera de incorporación a la autovía desde el antiguo helipuerto de Santa Ana, el cruce de la Rambla de Benipila (Prolam), y la calle del Pantano con Isla Sicomoro, en Canteras.


También la carretera de Pozo de los Palos a La Guía, el cruce de la Cañas (carretera de La Aparecida), y la carretera de Los Urrutias a Los Alcázares.


El teléfono único de emergencias 1-1-2 había recibido hasta las 14 horas una treintena de llamadas, procedentes mayoritariamente del municipio de Cartagena, pero también de La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, principalmente sobre inundaciones y encharcamientos de agua, aunque también un rescate, dos derrumbes, y traumatismos por caídas en la vía pública.


Durante toda la jornada, la Policía Local de Cartagena, Bomberos y Protección Civil estuvieron atendiendo incidencias, que efectaron al alcantarillado de La Manga y Cabo de Palos que se vio desbordado, debido a una tromba de agua a primeras horas de la mañana; así como para señalizar los cortes de carretera y rescatar vehículos atrapados al intentar cruzar zonas encharcadas.

Protección Civil y Bomberos rescataron un total de nueve vehículos: cinco en la zona del Cruce de las Cañas; tres en Pozo de los Palos y uno a la salida de El Carmolí, todos ellos en el término municipal de Cartagena.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD