Regadíos y Abastecimientos

Regantes del Alacantí y el Vinalopó dispondrán de 30 hm3 reutilizados a precio mínimo aptos para la agricultura

viernes, 7 de octubre de 2022



La Conselleria de Transición Ecológica ha presentado el proyecto "Vertido Cero", la solución integral que prevé una inversión de 150 millones de euros para reutilizar el 100% de las aguas residuales de Alicante. 


Un porcentaje que hará del territorio el primero con mayor fuente de agua reutilizada a escala estatal.


La responsable del departamento, Mireia Mollà, ha señalado que “los regantes del Alacantí y el Vinalopó dispondrán de 30 hm³ de agua de alta calidad, a precio mínimo, a través de una propuesta que auna reutilización y economía circular en una zona de alta tensión hídrica”.


La secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón; el director general de Agua, Manuel Aldeguer, y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR), Juan Ángel Conca, explicaron los detalles de la propuesta conjunta de la Conselleria y el Ministerio de Transición Ecológica, que evita los vertidos y mejora el sistema de las depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León y Alacantí Norte.


Las obras instalarán tratamiento terciario (el más avanzado de depuración) en las plantas de Rincón de León y Monte Orgegia y ejecutarán una nueva red de colectores en la de Alacantí Norte para incrementar el porcentaje de reutilización del 72 al 100 %. Asimismo, el proyecto incluye la implantación de 30 MW de energía fotovoltaica para reducir el coste y las emisiones.


Mollà ha subrayado el beneficio ambiental de la iniciativa, que "hará de Alicante el territorio con más fuente de agua reutilizada a escala estatal y deja a cero los vertidos y alivio procedentes de las depuradoras".


La consellera ha concretado los plazos de ejecución de las obras, que según las previsiones podrán empezar en 2024, después de la licitación y la adjudicación en 2023.


"Tenemos el proyecto, el presupuesto, los terrenos y la capacidad de ejecutarlos", ha indicado Mollà. En este sentido, la dotación está ya consignada y el calendario marcado refleja un período constructivo de tres años (2024-2026), un plazo razonable para una obra que, entre otras medidas, prevé la construcción de 36 km de tuberías y 4, 5 hm³ de embalses.


Obras de alcantarillado


La Conselleria de Transición Ecológica instó al Ayuntamiento de Alicante a ejecutar las obras de alcantarillado, para que el agua llegue en condiciones óptimas a las depuradoras y prevenir impactos sociales.


Al respecto, Mollà ha concretado que el consistorio debe realizar, sobre su sistema, las obras necesarias para mejorar el sistema y aprovechar al máximo los beneficios que introduce la inversión de la Generalitat y el Gobierno de España.



  • PUBLICIDAD

    SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

    ESTUDIO

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD