Incendios

Los grupos del Congreso pactan suprimir la prohibición de quemar residuos vegetales

viernes, 7 de octubre de 2022


QuemapajaarrozAlbuferaUsosyCostumbresFotoOPACCIDAMCMAGeneralitatValenciana


Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han pactado por mayoría suprimir la prohibición de quemar residuos vegetales generados en la agricultura, según ha explicado la representante de Ciudadanos María del Carmen Martínez.


La parlamentaria ha señalado a Efeagro que su grupo y el PdeCat han conseguido introducir una enmienda transaccional en el informe de ponencia de la ley de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de modificar la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.


La ley de residuos entró en vigor en abril pasado y había motivado las quejas de los agricultores, que pasaban a tener prohibida la quema de residuos vegetales y solo podían realizarla cuando contasen con una autorización y de manera excepcional.


Martínez ha detallado que Ciudadanos y el PdeCat presentaron enmiendas similares a esa norma y acordaron unirlas en una transaccional para eliminar la prohibición de quemas de residuos vegetales y la correspondiente sanción.


"Aunque sean residuos, es un tema que afecta directamente a los agricultores", ha subrayado la diputada.


Martínez ha especificado que la nueva enmienda se elevó en el informe de la ponencia de la ley de la PAC porque el tema está igualmente "relacionado con las sanciones".


Ayer se desarrolló la ponencia de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso sobre el proyecto de ley por la que se regula el sistema de gestión de la nueva PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, y otras materias conexas.


Según la parlamentaria de Ciudadanos, hubo una mayoría conforme con la introducción de la enmienda transaccional y ninguna oposición, por lo que su contenido se ha incluido en el informe de la ponencia y forma parte del texto futuro de la ley, que irá al pleno del Congreso para someterse a votación junto con el resto de enmiendas.


Martínez ha asegurado que, con la eliminación de la prohibición, los agricultores podrán eliminar los residuos vegetales ahorrándose tiempo, costes y con un impacto mínimo en el medio ambiente.


La diputada del PDeCAT Concep Cañadell ha destacado en una nota la importancia de derogar la prohibición de esos restos, ya que la norma "representaba un sobrecoste sobrevenido e inaceptable para la economía de muchas familias que viven del campo".


"La obligatoriedad de eliminar estos materiales mediante los procesos previstos en la citada ley obligaba a las explotaciones agrarias a costosas inversiones de tratamiento biológico, muy difíciles de afrontar en la actual situación de sequía, encarecimiento de 'inputs' y la situación internacional", ha declarado Cañadell.


El Gobierno catalán había advertido del colapso de las peticiones para quemar dichos residuos debido al exceso de expedientes, mientras que distintas organizaciones agrarias habían pedido una moratoria y denunciado un aumento del coste para hacer compostaje a gran escala.


Asaja se ha mostrado a favor de la reforma de la ley de residuos, que "ponía contra las cuerdas al mundo rural en toda España", y ha defendido que la quema controlada es, cuando no el único, "el mejor método para incorporar al suelo los residuos agrícolas y forestales generados tras las recolecciones y las podas".


La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha felicitado por la introducción de la enmienda, basada en una propuesta que hicieron al PDeCAT, ya que la prohibición de quemar residuos vegetales iba "más allá" de lo previsto en las directivas comunitarias, que obligan a tener en cuenta el impacto en las pequeñas explotaciones agrarias.


Recientemente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró dispuesto a reformar la ley, así como a promover otro enfoque y destino a esos residuos para ajustarlos a la normativa con incentivos de la PAC.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD