Incendios

Unión de Uniones consigue que se rectifique la ley estatal que prohíbe las quemas agrícolas

viernes, 7 de octubre de 2022


Quemas agru00edcolas (Foto Uniu00f3n de Uniones)


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha conseguido que los grupos políticos en el Congreso de los Diputados aprobaran la modificación de la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que prohíbe de forma general la quema de restos vegetales.


A propuesta de la organización, el PdCat introdujo la enmienda que elimina el artículo 27.3 de la ley de abril a la ley por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agraria Común (PAC) y otras medidas conexas en trámite de ponencia en la Comisión de Agricultura. Así, esta enmienda fue aprobada sin la oposición de ningún grupo parlamentario quedando eliminada la normativa aprobada hace seis meses que no permite realizar quemas agrícolas. de forma generalizada.


Unión de Uniones puso de manifiesto su desacuerdo desde el momento en el que se publicó la Ley de residuos estatal y alertó a los grupos políticos en el Congreso, proponiéndoles la derogación en el plazo de presentación de enmiendas, que finalizó a finales de agosto, en el primer proyecto de ley, a fin de no dilatar su aprobación.


La prohibición de quemas agrícolas comportaba costes económicos en todas las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y costes ambientales, ya que habría que haber trasladado incontables toneladas de restos vegetales a centros de tratamiento o bien comprar o alquilar maquinaria para triturarlos, lo que, además del sobrecoste para el campo, habría provocado una mayor emisión de CO2.


Unión de Uniones, además, señala que con esta prohibición la Administración iba más allá de lo previsto en las directivas de la Unión Europea de residuos y la relativa a la reducción de las emisiones, que no establecen la obligación de la prohibición con carácter general y, al contrario, obligan a velar por que se tenga en cuenta el impacto en las pequeñas explotaciones agrarias.


En las últimas semanas, la organización ha mantenido reuniones con los diversos grupos del Congreso para que apoyaran anular la prohibición aprovechando el debate de la citada ley sobre la gestión de la PAC.


Unió de Uniones no contempla que los grupos políticos en ambas cámaras, en relación al debate de la ponencia de la PAC, se echen atrás a la hora de apoyar la supresión del artículo 27.3, y se felicita por el apoyo recibido.


Asimismo, la organización confía también en que algunas más de sus propuestas encuentre el apoyo de los grupos para salir adelante en los trámites de las iniciativas legislativas que tramita actualmente el Congreso.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD