Ciencia

Investigadores crean arroz transgénico para una mejor fijación de nitrógeno

viernes, 7 de octubre de 2022


LuisRubio investigador arroz (Foto Univ Politu00e9cnica Madrid)


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otros centros han producido un arroz transgénico que permite avanzar en una mejor fijación del nitrógeno, necesario para el crecimiento y la productividad de los cultivos.


Se trata de un cereal que expresa dos componentes clave de la nitrogenasa, la enzima que fija el nitrógeno atmosférico convirtiéndolo en amoniaco, según indicaron fuentes de la institución docente universitaria.


En la investigación han participado el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), creado por la UPM y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA/CSIC); la Universidad de Lleida-Agrotecnio y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea).


Esas plantas transgénicas aún no pueden fijar su propio nitrógeno porque necesitan componentes adicionales para reconstruir la enzima nitrogenasa completa.


No obstante, los investigadores han destacado que por primera vez se ha demostrado que es posible expresar estas proteínas altamente sensibles al oxígeno de forma estable en las plantas y que las mismas proteínas conservan sus actividades.


La mayoría de los cultivos dependen de los suministros de nitrato y amonio procedentes de fertilizantes sintéticos industriales, pero más de la mitad de ellos no se asimilan y son fuente de contaminación.


Las leguminosas albergan bacterias que convierten el gas nitrógeno en amonio mediante la introgenasa, por lo que introducir genes de nitrogenasa en las plantas de cultivo permitiría fijar el nitrógeno de forma independiente, si bien el proceso es "extremadamente complejo".


La investigación resuelve uno de los principales impedimentos para la fijación biológica del nitrógeno en los cultivos y sienta las bases para el ensamblaje de un complejo de nitrogenasa completo y funcional en las plantas.


El trabajo ha sido publicado en las revistas "Communications Biology" y "American Chemical Society Synthetic Biology", y ha sido financiado por la fundación Bill y Melinda Gates. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD