Ferias

Agricultura amplía su implicación en foro digitalización Datagri en El Ejido

jueves, 6 de octubre de 2022


Foto comitu00e9 organizador DATAGRI


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a ampliar de forma activa su compromiso y participación en el quinto foro Datagri para el impulso de la digitalización del sector agroalimentario, que este año se celebra en El Ejido (Almería), el 10 y 11 de noviembre.


Así lo ha apuntado la subdirectora adjunta de Innovación y Divulgación del MAPA, Natalia Villalobos, en la presentación oficial de este foro, que ha tenido lugar en el stand de Cajamar en la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que se celebra en Ifema Madrid entre el 4 y el 6 de octubre.


Villalobos ha recordado que el MAPA se ha implicado en todas las ediciones de Datagri y ha confirmado que su contribución económica será este año más importante.


Ha destacado que Agricultura tiene la responsabilidad de que todas las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) agroalimentario -que tiene un presupuesto asignado de más de mil millones de euros- lleguen a las pequeñas y medianas empresas del sector.


Para ello, ha avanzado que Datagri 2022 contará con representantes de diferentes ministerios que desgranarán toda la información de las diferentes convocatorias de ayudas del Perte, que se ampliarán a primeros de noviembre con la publicación de otra dirigida a la industria agroalimentaria, y sobre las del programa Kit Digital.


Agricultura también tiene previsto organizar un par de sesiones el segundo día del foro, que tendrá lugar en la estación experimental de Las Palmerillas, donde se analizarán las ayudas a la formación del paquete de digitalización del marco de Desarrollo Rural y se verán las mejoras que se pueden introducir en ediciones futuras.


Por último, ha indicado que también se va a analizar, desde un enfoque de colaboración público-privada, el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias que está ejecutando el MAPA a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).


En la presentación de Datagri 2022 también han participado el director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de España de la empresa Hispatec, Gonzalo Martín y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García.


Han acudido también el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el director de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo.


Todos han coincidido en la importancia y la necesidad de celebrar este foro para conseguir acercar la digitalización a pequeñas y micro-empresas y a todo el campo, un evento que, según han señalado, va a contar con más de mil participantes.


El modelo de encuentro de Datagri consiste en una jornada de debates plenarios y un segundo día, denominado "Farming Day", durante el cual empresas y centro de investigación harán demostraciones sobre la aplicación de algunas de las últimas tecnologías en diversas explotaciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD