FRUIT ATTRACTION

Zespri espera extender la producción de kiwi a España y a Portugal

viernes, 7 de octubre de 2022


Kiwi Zespri (Foto Fruit Attractionweb)


El director de márketing de Zespri Ibérica, Enrique Guio del Moral, no descarta que "pronto" se amplíe la cartera de kiwis de origen español o portugués bajo esta enseña, ya que la matriz neozelandesa "está en continuo estudio y búsqueda de nuevas parcelas de cultivo".


En declaraciones a Efeagro con motivo de la celebración de la feria Fruit Attraction, ha reconocido que "las pruebas de cultivo tanto en España como en Portugal realizadas hasta la fecha lamentablemente no han cumplido con los rigurosos estándares de calidad de la compañía".


"Aunque -ha añadido-, esperamos que pronto podamos ampliar también plantaciones en nuestro mercado".

Hasta la fecha, los kiwis Zespri comercializados en la Península Ibérica proceden -dependiendo de la estación- de Nueva Zelanda, Italia, Grecia o Francia.


Ha explicado que el kiwi es una planta originaria de China que es muy exigente en cuanto a las condiciones climáticas donde se desarrolla, ya que no soporta un invierno largo y crudo, con heladas prolongadas, ni con mucha humedad relativa; el intenso viento, además, puede producir muchas pérdidas.


Zespri "es una referencia a nivel internacional en la comercialización del kiwi", ha apuntado antes de confirmar que controla un 30 % de la cuota mundial y que esta marca y la compañía "continúa siendo propiedad de los agricultores".


En 2021, el grupo facturó 4.030 millones de dólares neozelandeses (unos 2.335 millones de euros) por su exclusivo negocio del kiwi, que se consume en 60 países.


Guio del Moral ha detallado que en la región europea, el pasado ejercicio vendieron 222.000 toneladas de kiwi con su enseña, una cifra que prevé que se repita en 2022.


En el mercado español, Zespri ha llegado a alcanzar una cuota en volumen del 57,6 %, según el director de márketing de la filial ibérica del grupo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD