EN NOMBRE PROPIO

Ramos (UPA): "La Ley de la Cadena funcionará en España cuando se tomen medidas como las adoptadas con Glovo"

viernes, 7 de octubre de 2022


 MG 6328 09042021 Lorenzo Ramos


Para hablar de las novedades del proyecto "Márgenes para la Biodiversidad" y la posibilidad de movilizaciones del sector agropecuario, entre otras cuestiones, entrevistamos a Lorenzo Ramos, secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) para nuestra sección 'En nombre propio'.


Este pacense estudió Maestría Industrial y dirige su propia explotación de frutas, flores y plantas naturales de invernadero. 


Su andadura en UPA comenzó en Badajoz en 1989, hasta que en mayo de 2004, fue elegido secretario general, cargo que ocupa en la actualidad. También ejerce de representante de UPA en las reuniones de la Organización Mundial de Agricultores (WFO). Es presidente de la Fundación de Estudios Rurales e impulsor de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y de la agriagencia de cooperación al desarrollo ACODEA, de la que es también presidente.


1.- ¿Qué conclusiones ofrece el proyecto "Márgenes para la Biodiversidad", que ha desarrollado UPA en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la empresa Syngenta y la organización ecologista Seo Birdlife?


Estamos buscando alternativas a las propuestas que nos vienen de la Comisión Europea sobre eliminación de productos fitosanitarios. Planteamos que haciendo márgenes en las zonas de siembra, donde se refugian la mayor parte de los insectos de la explotación, en lugar de atacar a las cosechas.


Es un proyecto muy interesante, sobre todo por la polinización. Lo hemos hecho en cereales y en frutales y los resultados han sido muy buenos. Creemos que es una alternativa para polinizar mejor las cosechas de cualquier tipo. 


2.- ¿Es necesaria y viable la eliminación del uso de fitosanitarios y abonos para proteger la biodiversidad?


Creemos que la eliminación de productos fitosanitarios por el mero hecho de hacerlo es una barbaridad. Creemos que cualquier producto que demuestre científicamente que reúne las condiciones para poder ser utilizado y que no es dañino para la salud de las personas, ni la de ciertos animales, como ha pasado con las abejas, deben tener autorización.


Otra cosa es la cantidad de producto que se tenga que aplicar, en este sentido estamos de acuerdo en que hay que aplicar las dosis correctas. Los agricultores estamos preparados porque llevamos mucho tiempo haciendo cursos de manipulador de productos fitosanitarios. Nuestras cosechas de frutas y hortalizas están incluídas en sistemas de calidad Global G.A.P., Normas ISO, producción integrada, producción ecológica... Estamos haciendo esfuerzos muy grandes desde hace mucho tiempo.


En estos momentos, la estrategia "De la granja a la mesa" recoge que hay que eliminar el 50% de utilización de productos fitosanitarios; esto es muy fácil decirlo, pero estos productos no dejan de ser los medicamentos de las plantas y los utilizamos cuando son necesarios, cuando las plantas tienen enfermedades. No creo que nadie los esté utilizando sin necesidad, porque además son carísimos. 


3.- ¿Es posible entonces compatibilizar la biodiversidad de un territorio y la agricultura intensiva?


Sí, efectivamente. Los invernaderos de Almería son una prueba de que se están utilizando cada vez menos productos fitosanitarios porque están haciendo lucha biológica. Está siendo muy eficaz y dando muy buenos resultados. 


Hay mucho desconocimiento de las cosas que los agricultores venimos haciendo hace tiempo, lo que se necesita es que lo expliquemos. Más intensiva que la producción en invernadero no hay otro modelo, y sin embargo está disminuyendo de manera muy importante la utilización de fitosanitarios.



4.- ¿Qué retos supone la nueva PAC para los pequeños agricultores y ganaderos con la implantación de los eco-regímenes? ¿saben ya los agricultores y ganaderos qué tienen que hacer a partir de enero?


Queda por explicar muchas cosas a los productores, porque queremos que algunas cuestiones que hemos planteado al Ministerio de Agricultura las acepte para hacer la vida más fácil a los agricultores y ganaderos de este país.


Creemos que los eco-regímenes no tienen por qué suponer cambios tremendos dentro de las explotaciones, que impidan su aplicación. Llevamos mucho tiempo haciendo esfuerzos importantes en nuestras explotaciones. En ese sentido, tenemos la confianza de que la mayor parte de los agricultores y ganaderos españoles puedan acogerse a los eco-regímenes sin perder una parte importante de las ayudas de la PAC.


En estos momentos nos encontramos inmersos en una campaña de información a los productores, estamos muy preocupados por el tema de la tramitación, que va a ser más complicada. Dentro de nuestras organizaciones agrarias vamos a tener dificultades para atender las demandas de nuestros afiliados porque la nueva PAC va a ser más complicada que las anteriores. 


5.- ¿Podrían salir beneficiados de algún modo los países que aún no han aprobado la nueva Política Agrícola Común (PAC)?


No tendría por qué, lo normal es que todos los países cumplan lo que la Comisión Europea ha mandado. España, junto con otros países, ha sido de los primeros que han presentado el plan estratégico de la PAC y nosotros esperamos que todos los países lo cumplan. No puede ser que quien no cumpla se beneficie, no tiene ningún sentido, y creemos que la Comisión llevará esto a rajatabla. 


Aunque se pueda criticar parte del contenido de los planes estratégicos, España lo tenía que hacer y así ha sido.Y más adelante esperamos resolver las dudas que pueda aclarar el Gobierno y las Comunidades Autónomas.


6.- Se estima que España producirá un 46% menos de cosecha de aceituna que la pasada campaña (el peor dato de toda la UE), ¿cómo afectará a los precios del aceite en 2022-23?


Tenemos un problema gordísimo con la sequía, ojalá llueva este invierno o tendremos un problema grave en las campañas del año que viene en más de media España. Ya este año no se ha podido regar en muchas zonas por la escasez de agua en los pantanos; además, la falta de lluvia y la ola de calor han mermado tremendamente la producción de aceituna. 


Esto hace que el sector no pueda atender toda la demanda, queda esperar que la merma no sea tanta como las previsiones indican. Todavía queda tiempo, y si llueve puede que algunas explotaciones recuperen algo. Aunque en la mayoría de los casos falta el fruto. 


Esperamos que la situación de recuperación de los precios del aceite de oliva que se ha dado en los últimos tiempos se mantenga y que no vuelva a pasar que sean inferiores a los costes de producción. Igualmente deseamos que los precios no sean demasiado altos porque no es bueno para el sector, pero se necesita una rentabilidad que permita cubrir costes de producción. 


En definitiva, estimamos que este año los precios del aceite de oliva van a ser buenos para los agricultores porque la producción va a ser menor.


7.- ¿En qué punto está el plan de viabilidad económica para agricultores y ganaderos por el aumento de los costes de producción como consecuencia de la guerra de Ucrania que reclamaron al ministro de Agricultura el mes pasado?


El Ministerio adoptó una serie de ayudas antes del verano, en concreto 169 Mill. de euros para el sector de la leche de vaca, oveja y cabra; y 194 Mill. de euros para el sector ganadero, incluyendo el avícola, cunícola, vacuno, ovino y caprino, a excepción del porcino. 


Esas ayudas debían entregarse antes del 30 de septiembre bajo la gestión de las Comunidades Autónomas, y si estas han cumplido con los plazos de solicitud y pago, los ganaderos deberían haber cobrado todo.


El problema es que los costes de producción siguen siendo muy altos, es una situación que ha empeorado y se alarga: energía, combustibles y piensos siguen muy encarecidos. Los precios de venta son altos, pero no los de origen, los que percibe el agricultor. En algunos sectores sí ha habido precios de origen altos, como el cereal, pero en el resto no.


8.- Se calcula que el precio de los alimentos desde su origen hasta el consumidor subió más de un 280 % en agosto, y se mantiene la tendencia, ¿permite esto cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, y pagar a los agricultores al menos por los costes de producción?


La situación es complicada porque no se cubren los costes. La Ley de la Cadena Alimentaria no está funcionando como debiera. El aumento de los costes para los productores debería reflejarse en los precios a los que venden sus productos. Va a ser necesario otro paquete de medidas de apoyo, y no olvidemos la sequía. 


Uno de los sectores que más acusa la situación es el avícola, donde ha subido un 35% el precio final para los consumidores, y sin embargo no se ha repercutido ni 1 céntimo de euro a los granjeros. Es una situación que no se puede aguantar. 


También ha pasado con el sector de la leche, donde nos ha costado pelear porque la distribución subió el precio a los consumidores, pero la industria no repercutía la subida a los ganaderos. Ahora hemos conseguido una subida, pero los meses que llevan de pérdidas son muchos y lo están pasando bastante mal. 


La Ley de la Cadena no está dando el resultado que debiera. Pensamos que es la mejor herramienta, pero tiene que cumplirse, y para ello hay que tener los elementos necesarios para su garantía: inspectores, personal que atienda las denuncias que realizan las organizaciones profesionales agrarias y actuaciones de oficio de la Administración Pública.


Esta Ley funcionará en España el día que se tomen medidas como las adoptadas con la empresa Glovo, que por incumplir la normativa de contratos con los trabajadores le han puesto una multa de 79 Mill. de euros. 


Pero hay muchos detractores de esta Ley porque están ganando mucho dinero, mientras los consumidores están pagando precios altos, los agricultores no llegamos a cubrir los costes de producción. 


 MG 5964 09042021 Lorenzo Ramos



8.- ¿Puede llegar a haber desabastecimiento de productos en los próximos meses?


No nos gusta ser alarmistas, no queremos que la población se preocupe. Hemos sido capaces de garantizar el abastecimiento de toda la alimentación en situaciones complicadas como la pandemia. Los agricultores y ganaderos hemos dado la talla y estado a la altura de las circunstancias. Pero cuando existen situaciones de abuso como las actuales, por ejemplo en el sector avícola, hay muchos que están pensando cara al invierno si les trae cuenta meter camadas de pollos en su granja. Van a tener que utilizar gas propano, que está carísimo, y los demás costes de producción también. 


En estos momentos estamos en una negociación con las empresas integradoras del sector avícola, también hemos pedido reuniones a la distribución y al Ministerio de Agricultura para que intervengan. Podemos encontrarnos con que los productores decidan cerrar las explotaciones avícolas para no perder dinero. Esto podría provocar la falta de algún producto en algún momento determinado. 


9.- ¿Cree que podrían darse movilizaciones por el alza de costes y la imposibilidad de trasladarlos en origen en los próximos meses? 


Las movilizaciones son un medio para conseguir resolver los problemas de los agricultores y ganaderos. Las circunstancias son muy difíciles, la sequía y las olas de calor nos ha hecho pasar un verano tremendo, tenemos una especie de depresión de lo mal que lo hemos pasado con nuestras cosechas.


Los que hemos tenido la posibilidad de poder regar y sacar cosechas, estas no han sido ni parecidas a las de un año normal. Es complicado, el ganadero y el agricultor no llegan a cubrir los costes de producción, son altos y sin apariencia de que vayan a bajar en los próximos meses; nos dicen que para la primavera del próximo año esto se rectificará, pero nos decían lo mismo el año pasado. 


Con la guerra de Ucrania nadie sabe lo que puede ocurrir a nivel mundial; además hay especulación en el combustible. Ahora el barril de petróleo está por debajo de los 100 dólares y van a recortar la producción para que suba el precio. En 2012-13 llegamos a tener el barril de petróleo a 150 dólares, pero el gasoil agrícola nunca estuvo por encima de 1 euro, y ahora ha llegado a estar a 1,60 euros. Hay muchísima especulación.


Estamos analizando esta situación y hablando con el Gobierno para que tome medidas que resuelvan esto, pero me temo que va a ser muy difícil evitar las movilizaciones. En la medida en que vayan terminándose las campañas de recolección de los diferentes productos, cara a principio de año, seguramente habrá movilizaciones en las que tendremos que estar todos porque todos lo estamos pasando mal.



EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: la playa.


Una comida: jamón ibérico.


Actividad para desconectar: el campo.


Un sueño para el sector: justicia en los precios para el agricultor.


Un valor: la formalidad.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD